Aplazan, por quinta vez, audiencia por muertes en desplome del Space

La familia del Juan Esteban Cantor manifestó su desagrado por el reiterativo aplazamiento de la audiencia y señalaron que hay intereses políticos envueltos en el caso.

Foto: CORTESÍA
Foto: Archivo.

Por quinta vez, fue aplazada la audiencia de juicio en contra de Pablo Villegas Mesa, María Cecilia Posada y Jorge Aristizábal, quienes son acusados por el fallecimiento del joven Juan Esteban Cantor, quien murió en medio del desplome del edificio Space.

Para esta ocasión, no fue posible dar inicio a la sesión porque el abogado que representa al ingeniero estructural Jorge Aristizábal y la Fiscal del caso no se presentaron a la audiencia, posponiendo una vez más el esperado juicio.

Por tal motivo, la Juez Primera del Círculo Penal de Medellín no pudo dar inicio al juicio y, luego de cancelarlo, ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, cuestionando el porqué de la ausencia de la funcionaria del ente acusador a la sesión.

Para las víctimas, la dilación al importante proceso tiene un juego de intereses de por medio. «Es una falta de respeto con las víctimas. Es la quinta vez que dilatan el proceso. ¿Cómo es posible que las víctimas no tengan defensa?», dijo Ángela Cantor, hermana del fallecido.

El fatídico suceso ocurrido en octubre de 2013, el cual las víctimas califican de «asesinato», cobró la vida de 12 personas.

«La Fiscalía ni siquiera se hizo presente, y por ello le exigimos al Fiscal general de la Nación que en este momento le ponga atención a este caso. Nos queda la sensación de que la Fiscalía está permeada por los corruptos implicados en el caso», dijo Ángela Cantor.

Cabe recordar que el dueño de CDO es Álvaro Villegas, un prominente político de tendencia conservadora que, al parecer, desvió una gran parte de sus bienes al exterior, de acuerdo con declaraciones de las mismas víctimas, para declararse impedido de restituir el dinero a los afectados por su compañía.

Por su parte, el jurisperito Juan Camilo Muñetón, quien aboga por los intereses de la familia Cantor, señaló que la reparación económica de las víctimas es otro lío legal que no ha dejado avanzar como debiera el proceso.

«La Corte Suprema de Justicia que no deja esta situación (la tasación de los perjuicios a las víctimas) sea tan clara y la juez ya ha anunciado su postura que no consideraría que es vinculante la tasación de los perjuicios por parte de un perito (como quiere CDO), sino otros medios que sean vinculantes como una conciliación, una amigable composición o un tribunal de arbitramento«, dijo el letrado.

Se espera que este jueves, día para el que fue reprogramada la audiencia, asistan todas las partes vinculadas al caso y, así, se pueda dar celeridad a un proceso que, además de daños emocionales a las familias, evidenciaría deficiencias jurídicas en el poder Judicial.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo