Desde varios frentes combatirán la venta y uso de pólvora en Medellín

Recompensas, talleres pedagógicos, Red de Urgencias y un grupo de la Policía son algunas de las acciones que implementarán para combatir el uso de la pólvora.

polvora
Los niños representaron el 66% del total de lesionados por pólvora entre diciembre de 2015 y enero de 2016. Foto: CORTESÍA. 

A pocos días de inicio de la temporada decembrina, las autoridades se preparan desde ya para afrontar la problemática de la pólvora, elementos explosivos que dejaron 87 personas lesionadas entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana enfilarán baterías para controlar el uso y la comercialización de la pólvora, situación por la que se generarán procedimientos penales. También se promoverá la denuncia ciudadana, a quienes la venda o quemen, a cambio de una recompensa.

Si el valor comercial de la pólvora incautada es entre cinco y 10 millones de pesos, la recompensa será de un millón de pesos, dinero entregado por la Secretaría de Seguridad. Si la incautación supera los 10 millones de pesos el incentivo será de 2 millones de pesos.

Se activará la Red de Urgencias

Aunque la administración Municipal espera no tener lesionados por estos elementos durante las festividades, la Secretaría de Salud puso a disposición 187 entidades hospitalarias que estarán en alerta ante cualquier lesión de un ciudadano.

“Nosotros preparamos la red de urgencias para garantizar que cualquier ciudadano que esté en nuestra ciudad ,aunque sea de paso, pueda acudir a un servicio de urgencias y el servicio esté preparado para atenderlo”, declaró Rita Almanza Payares, líder del programa de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Afectaciones en los animales

Además de las personas, los animales también sufren con esta práctica decembrina y desencadenan una serie de dificultades físicas y mentales, generando autolesiones y hasta la misma muerte.

“Por ejemplo les aumentan las palpitaciones, la taquicardia, les dan temblores, ahogo y aturdimiento obviamente, esto aunado a que corren desenfrenadamente, incluso se han reportado animales saltando por la ventana”, dijo Óscar Hoyos, Secretario de Medio Ambiente.

Ya sean perros, gatos, aves y demás animales silvestres, el uso de la pólvora desequilibra un entorno ecosistémico, como la distorsión del sueño e incluso, problemas de ubicación para los murciélagos.

Grupo especial de la Policía para combatir la comercialización

Para poder controlar esta situación y evitar toda esta serie de inconvenientes, la Policía Metropolitana tendrá un grupo especial de uniformados que estarán dedicados a la búsqueda e incautaciones de cargamentos de pólvora.

“Se va a tener a disposición un grupo dedicado a la búsqueda de estos lugares donde se va a manipular y a vender la pólvora, estará compuesto por Policía Judicial e Inteligencia”, declaró el General José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana.

Finalmente, como recurso pedagógico, la Alcaldía de Medellín lanzó la campaña “En Navidad, Medellín es Familia”, con el que buscarán generar conciencia entre los habitantes.

De igual manera, se realizarán 48 talleres lúdicos con niños de las comunas más afectadas por el uso de pólvora.

Según cifras, se registraron 87 lesionados por pólvora entre diciembre de 2015 y enero de 2016, pero de estos casos el 66% correspondían a niños y jóvenes entre los 14 y 24 años.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo