Llegó el primer tren de los 22 que buscan mejorar servicio del Metro de Medellín

Además, el Alcalde de Medellín anunció cuáles serán los próximos proyectos del Metro que mejorarán y ampliarán el servicio del sistema.

Metro_Cartagena_Trenes_Nuevos
Los primeros tres vagones de 66 que llegarán a la capital antioqueña durante los próximos 10 meses. Foto: Cortesía.

A Cartagena llegó el primero de los 22 trenes que engrosarán las filas del sistema Metro de Medellín, el cual espera que en los próximos meses se amplíe el servicio con la entrada en operación del metrocable que comunica el Tranvía de Ayacucho con las comunas nororientales de la ciudad.

«Ya llegó el primer tren a Cartagena. De acá a septiembre del otro año, llegarán 22 trenes similares. Esto es un esfuerzo de la Alcaldía de Medellín, desde el Metro y la Gobernación. Es una inversión muy importante», expresó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

De acuerdo con él, esta inyección de vagones -un total de 66-, ayudará a que el servicio sea mucho más ágil en la prestación del mismo, y que los tiempos de frecuencia y respuesta sean más rápidos.

«Cuando la gente va al Metro en hora ‘pico’ y se queja, tiene razón: las filas, la congestión. El sistema siempre fue creciendo con Tranvía, con metrocables, y no se fortaleció el sistema estructural, que es la línea de Metro», explicó Federico Gutiérrez.

Y es que pese a que se ha ampliado la capacidad en los últimos años, la cantidad de pasajeros que han llegado a la línea principal de cuenta de los metrocables de Acevedo, San Javier y el Metroplús que conecta el nororiente con el suroriente de la ciudad, además del Tranvía de Ayacucho, ha sido exponencialmente mayor.

Por tal motivo, con estos nuevos trenes se espera descongestionar el sistema, especialmente, entre las 5:30 y las 8:00 de la mañana, al igual que entre las 4:30 y las 7:30 de la tarde.

Asimismo, el burgomaestre anunció cuáles son los proyectos de transporte urbano que le esperan a todo el Valle de Aburrá. «Viene la línea H del Metro, que es la que va desde la estación Alejandro Echavarría del Tranvía hasta La Sierra. La idea es que finalizando este mes esté en fase operativa. Vamos a mejorar la calidad de vida de esas comunidades», dijo.

Además, explicó que el año entrante se espera la inauguración del metrocable del 13 de noviembre, que conecta con el Tranvía, y en marzo se sacará a licitación la línea de cable en El Picacho, para la cual se requieren todavía recursos por parte de la Nación, mismo caso que para el Tranvía de la 80.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo