Falta de cultura acrecienta los puntos críticos de basuras en Medellín

Con colchonadas, intervención a los puntos críticos de basuras y educación ambiental hacen frente a esta situación en Medellín.

basura_habitante_calle_belen2
Foto: EL PALPITAR.

Un total de 109 puntos críticos de basuras persisten en Medellín y aunque las entidades encargadas de la recolección tratan de mitigar la situación, también hacen un llamado a la ciudadanía para que se haga una disposición adecuada de los residuos sólidos.

Son más de 2.000 personas entre operadores, conductores y empleados de Emvarias, los llamados “Escobitas”, quienes trabajan para recolectar diariamente entre 1.800 y 2.000 toneladas de residuos, mientras que mensualmente se barre un promedio de 108 mil kilómetros de calles.

Aunque la labor progresa y la recolección de basura ha aumentado, en la capital antioqueña persisten zonas donde la falta de cultura ciudadana y de sentido de pertenencia desencadena en una serie de problemáticas. Los malos olores y la depreciación del paisaje son las principales afectaciones.

Los puntos rojos

“Estos puntos críticos están concentrados en todas las comunas de Medellín y son muy complicados. Por ejemplo en el puente del Mico, el corredor de la 65, entre la calle 10 y 27, la avenida Guayabal y el puente de San Juan”, explicó Jorge Mario Ramírez, jefe de Área de Servicio de Aseo de Emvarias.

Y es que estos puntos críticos son muy comunes en la capital antioqueña por acciones de la ciudadanía como mal manejo de los residuos, lanzarlos a la calle sin ningún tipo de cuidado y, sobre todo, sacarlos a la hora que no está estipulada.

“Todavía nos falta aprender mucho a manejar óptimamente los residuos sólidos, porque sacamos la basura a la hora que no es y a los sitios que no están dispuestos para tal fin, desencadenando en estos puntos críticos”, destacó Ramírez.

Pero no sólo las basuras normales son las que se depositan en estos lugares, debido a que electrodomésticos, colchones y muebles también son arrojados en estas zonas sin ningún tipo de distinción.

“Durante las cuatro colchonadas que realizamos este año recogimos aproximadamente 250 colchones, elementos que uno observa más en las calles de la capital antioqueña”, puntualizó el vocero.

Acciones para mitigar la situación

basura_habitante_calle_belen
Foto: EL PALPITAR.

Ante esta situación, que no sólo atenta contra la ciudad sino contra la salud pública, la Alcaldía de Medellín lidera una ofensiva para acabar con estos puntos críticos y además despejar los cauces de las quebradas, con el fin de mitigar el desbordamiento de estos afluentes durante la temporada de lluvias, que por estos días acompaña a la ciudad. 

Lea también: Medellín se declaró en Urgencia Manifiesta por riesgo de deslizamientos ocasionados por las lluvias

“La idea es que en esta Administración 60 de estos puntos críticos deben desaparecer. Nosotros hacemos intervenciones en todos los puntos, hacemos limpieza, sensibilizaciones, estamos haciendo educación ambiental en las partes aledañas al punto crítico”, explicó Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente de Medellín.

Según cifras suministradas por Emvarias, durante este 2016 se han logrado recoger cerca de 50.000 toneladas de basura en Medellín.

Finalmente, desde Emvarias se recordó que “mantener limpia la ciudad no es responsabilidad únicamente de las empresas y Secretarías, sino que es un tema de corresponsabilidad que debemos llevar como ciudadanos, haciendo una buena disposición de los desechos”. Así lo destacó Jorge Mario Ramírez, jefe de Área de Servicio de Aseo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo