En Medellín, un niño y un adulto resultaron lesionados por pólvora entre sábado y domingo

Cabe recordar que en Medellín está prohibida toda manipulación de pólvora.

polvora_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO.

A pesar de que el 1 de diciembre hubo disminución en el uso de pólvora para la alborada, en la noche de este sábado y amanecer de domingo, 3 y 4 de diciembre, en Medellín hubo algunos estallidos de los fuegos artificiales, lo que dejó un saldo de dos personas lesionadas.

La primera víctima fue un niño menor de 9 años, quien resultó lesionado en su rostro, especialmente en los dos ojos, con quemaduras de primer grado, cuando manipulaba una “papeleta” en su casa, barrio Zamora. El menor de edad fue remitido al Hospital San Vicente Fundación, donde se encuentra hospitalizado y recibiendo atención médica, según información de la Gobernación de Antioquia.

En un caso aislado, un hombre de 30 años, quien manipulaba “tacos” bajo el efecto del alcohol en El Poblado, resultó con laceración, contusión, quemadura en manos de segundo grado y fracturas en los dedos.

A pesar de estos casos, en Medellín y Antioquia se “entrega un parte satisfactorio”, pues aunque ya son tres los lesionados, eso significa una disminución amplia: “Nosotros el año pasado, a esta fecha, teníamos ya 24 lesionados. Es decir, tenemos una reducción superior al 87% de lo que históricamente hemos reportado”, comentó Rita Almanza, vocera de la Gobernación de Antioquia.

La funcionaria fue enfática en recordar que el uso de pólvora está prohibida por decreto en Medellín y en el territorio departamental y nacional trae sanciones. Además, pidió especial responsabilidad por parte de los adultos para evitar niños amputados, ciegos, quemados y demás consecuencias fatales que puede traer su manipulación.

“Los adultos somos quienes debemos garantizar y proteger la salud y la vida de estos niños, porque sus decisiones son tomadas con mucha ingenuidad, entonces somos nosotros los llamados a esa responsabilidad”, concluyó Almanza.   

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo