Siga estos consejos para que las celebraciones de 2016 y 2017 no se conviertan en tristeza

Tenga especial cuidado con los niños y en caso de algún accidente durante las celebraciones, sepa el procedimiento a tomar.

alumbrado_navidad6
Foto: ARCHIVO.

La alegría y la hermandad inundan en todo el departamento de Antioquia para despedir este 2016 y darle la bienvenida al 2017, pero antes tenga en cuenta estas recomendaciones para que las celebraciones no se le conviertan en un dolor de cabeza.

La Alcaldía de Medellín invitó a la ciudadanía para que tenga presente y en todos los equipos móviles los números de emergencias como la línea 123, además de la ubicación de las estaciones de bomberos y policías más cercanos.

Para los comerciantes que van a cerrar sus negocios tengan presente el estado de las conexiones eléctricas y tener en óptimas condiciones los extintores, con el fin de evitar posibles incendios.

Verificar también los sistemas de alarmas son primordiales, tanto los de seguridad como incendios, evitando así que el negocio no se vea afectado por situaciones naturales o por los dueños de lo ajeno.

Tener adecuadamente el cerramiento de llaves de paso de gas por red o pipeta y no dejar veladoras encendidas y/o luces navideñas conectadas.

De igual manera, para los viajeros se recomienda no encender fogatas en zonas boscosas, especialmente donde hay baja humedad, además de no lanzar globos, puesto que son las principales causas de incendios forestales durante esta época.

Con los niños es importante tener en cuenta todas las recomendaciones para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida e integridad de ellos:

No permita que los niños manipulen elementos de pólvora. No compre ni transporte pólvora.

No permita que los niños se acerquen a fogones o fogatas donde se prepare natilla, frituras u otro tipo de alimentos que puedan derramarse y causarles quemaduras.

Si acostumbra realizar asados en su hogar, tenga cuidado en no guardar la parrilla caliente o con brasas que aún estén ardiendo. Este elemento junto a pipetas de gas o líquidos inflamables podrían ocasionar un incendio.

Mantenga los productos de limpieza, las cajas con papeles y otros materiales que puedan arder alejados de las fuentes de calor.

Los aceites de cocina también son combustibles, por tal motivo se deben ubicar lejos de las fuentes de calor (veladoras, parrillas y hornos).

En la cocina, si puede, destine dos botes de basura en donde se reciclarán los residuos orgánicos de los inorgánicos y tenga cuidado en arrojar fósforos o cigarrillos encendidos.

En caso de emergencia las escaleras son la principal ruta de evacuación. Si se encuentra en un edificio y se produce un incendio no utilice los ascensores.

Sin embargo, se llegara presentar una situación de quemadura puede seguir estas recomendaciones:

-Lave la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón y sin restregar.

-No trate de despegar de la herida parte de tela o lanas, que pudieran estar adheridas a la quemadura, ya que sólo aumenta el dolor y puede originar cicatrices deformadoras.  Solo adicione suavemente abundante agua limpia y fría.

-No ponga grasas, pomadas, aceites, polvos, cremas, café, telarañas ni soluciones de ningún tipo, pues ello podría causar graves infecciones.

-Cubra la herida con apósitos estériles y secos, si no dispone de ellos use pañuelos, sábanas o toallas limpias.

-Si la quemadura ocurre en los ojos lave con agua limpia y fría.  No toque ni aplique nada.

-Dele de beber agua limpia y fría o suero de hidratación oral para reponer líquidos perdidos (sólo si el afectado está consciente).

-En caso de llegar a ocurrir alguna fractura, no mueva a la víctima e inmovilice la parte afectada.  No trate de acomodar huesos que salen por las heridas.

-En caso de sangrado ejerza presión suficiente para detener la hemorragia o disminuirla, con una gasa estéril o tela limpia sin motas ni hebras (no usar algodón).

-Calme a la víctima y manténgala abrigada con una manta sin motas, para que permanezca caliente.

-Acuda al centro asistencial más cercano o busque asistencia médica especializada.

De esta manera y acatando estas recomendaciones, podrá tener una navidad en familia, con alegría, unión y sin ninguna perturbación que haga que una noche mágica, termine en un hospital.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo