Así sería el Centro de Medellín en tres años con intervención ambiental

El Alcalde Federico Gutiérrez confirmó que se desmontarán gradualmente las pirámides de la avenida Oriental y las columnas «verdes» del Metro.

render_centro
Así sería el Parque Bolívar. Foto: CORTESÍA.

El centro de la capital antioqueña tendrá una cara distinta dentro de tres años con la transformación ambiental a la cual será sometida esta zona, con el fin de mitigar los problemas de contaminación que sufre día a día.

Después de varias alertas naranja y roja por contaminación en el Valle del Aburrá, la Alcaldía de Medellín anunció una intervención que buscará mejorar las condiciones ambientales en la concurrida zona comercial de la capital antioqueña.

Varios sectores estratégicos del Centro como el parque Bolívar, Amador, San Antonio y La Playa, entre otros, serán sometidos a una transformación con la plantación de árboles y jardines, entre otras apuestas.

“Estamos hablando de una inversión de más de 270.000 millones de pesos en una primera fase que será muy fuerte, que va a servir seguramente en estos próximos tres años, para que le llegue una inversión de más de un billón de pesos al sector privado”, destacó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

render_centro2
Avenida La Playa. Foto: CORTESÍA.

El Mandatario señaló que hay que recuperar el Centro de Medellín y volverlo a convertir en un barrio para la gente y para los visitantes, para que renazca como referente ambiental de una ciudad en crisis por la contaminación.

“Esto no sólo es una recuperación física, es una recuperación integral en temas de seguridad, social, ambientales, culturales, deportivos y recreativos… En el Centro viven 120 mil personas pero pasan 1.200.000 personas diarias”, esbozó Gutiérrez.

Las metas pactadas para “reverdecer” el Centro de la ciudad serán tener 15 mil nuevos árboles y arbustos durante los próximos tres años, eclosionando con 12 corredores verdes que se articularán con la infraestructura.

Entre las intervenciones se destaca la Avenida Oriental, vía que se convertirá en una “avenida verde” y se irán reemplazando paulatinamente las polémicas pirámides de los separadores.

De igual manera, las columnas del Metro de Medellín también serán la base para sostener especies vegetales, las cuales servirán como “pulmones verdes” en todo el trayecto por el Centro de la ciudad.

Durante las obras se remodelarán 137.781 metros cuadrados en parques urbanos, donde el 70% de piso será para jardines y zonas verdes. Además, 40 de estos espacios de recreación que tendrán mejoramiento urbano.

En temas de movilidad se construirán 20 kilómetros de ciclorrutas en la avenida La Playa, Paseo Bolívar, entre otros.

De esta manera, el Centro de Medellín tendrá herramientas para combatir la difícil situación de contaminación que atraviesa, una problemática que pide “más contenido ambiental en la ciudad”.

render_centro3
Parque Berrío. Foto: CORTESÍA.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo