Medellín demandó a contratistas por las deficiencias de la Biblioteca España

La biblioteca España tuvo un costo de 15 mil millones de pesos, pero las reparaciones se podrían elevar a los 16 mil millones.

biblioteca_españa2
Así luce actualmente la biblioteca España. Foto: CORTESÍA.

La Alcaldía de Medellín anunció que se iniciaron acciones legales contra los contratistas que construyeron el Parque Biblioteca España, obra que ha estado en el ojo del huracán por las deficiencias que se han presentado en su estructura.

El Municipio de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU, iniciaron acciones legales contra las seis empresas contratistas que intervinieron en esta obra, la cual costó 15 mil millones de pesos, pero el costo de sus reparaciones superan los 16 mil millones de pesos.

“Se trata de dos demandas que suman cerca de $27 mil millones.  La primera es de reparación directa por $16 mil millones, en la que los demandantes son el Municipio de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín-BPP. Consiste en solicitar el pago de los perjuicios que las falencias de la edificación les han causado a ambas entidades”, señaló la administración Municipal mediante comunicado.

Frente a este caso, el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, ha reiterado en su llamado de atención por el costo de la obra y la deficiencia que siempre ha tenido ésta.

“esta obra les costó a los ciudadanos de Medellín, 15 mil millones de pesos, para la época en que se construyó en el año 2008 durante la administración del ex alcalde Sergio Fajardo Valderrama”, puntualizó el corporado.

Con estas demandas, la administración Municipal espera que los contratistas asuman los costos de daños y perjuicios que han causado en esta obra, la cual señalan que la estructura básica no es consistente con los planos.

“Al desmontar el sistema de enchape de las fachadas, se encontró que la estructura básica no es consistente con los planos de construcción y que la mayoría de las soldaduras son deficientes y por tanto, la universidad nacional sugiere su demolición y reemplazo….”, había declarado en días anteriores el ingeniero estructural Josef Farbiarz, director del Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas (Cpis) de la Universidad Nacional.

Los demandados son:

  • Mazzanti & Arquitectos S.A.S (diseñador del proyecto)
  • Ingeniería Estructural S.A.S. (revisor de los diseños estructurales del proyecto)
  • Arquitectura y Concreto S.A.S. (constructor)
  • A.C.I. Proyectos S.A.S. (interventor de la construcción)

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo