“¿Qué hacemos con nuestros hijos, a dónde vamos con este invierno?”: Desalojado de La Iguaná

Cerca de 19 familias fueron desalojadas este martes, 28 de marzo, en el sector de La Iguaná.

Desalojo-La-Iguaná

Pese a toda una noche de vigilia, las cerca de 19 familias de La Iguaná no pudieron impedir el desalojo que realizó la Alcaldía de Medellín desde tempranas horas. Ahora, estas personas que en su mayoría son desplazadas, tienen la preocupación de conseguir un nuevo espacio para vivir.

Tal es el caso de Jonathan Alberto Palacios Berrío, un hombre que vivía en uno de los ranchos improvisados con su esposa, dos hijos y hasta mascotas y que consideraba ese espacio habitable. “Para ellos no es un hogar digno, para nosotros sí porque igualmente ahí convivimos con nuestras familias, tenemos un techo en donde no mojarnos”, dijo.

Y es que este asentamiento, con casi 15 años de existencia, ya había enfrentado procesos de desalojo que se habían frenado por acciones de tutela, aunque finalmente este marte se realizó basando el argumento en el peligro que corren estas personas al borde de la quebrada en esta temporada invernal.

“Es importante mencionar que esta es la invasión de un predio público y que además es la invasión de un predio que se encuentra en alto riesgo para su habitabilidad, debido a que se encuentra a la ribera de la quebrada La Iguaná, por lo que cualquier creciente puede generar un desastre”, argumentó Andrés Tobón, subsecretario de Gobierno de Medellín.

El funcionario también contó que al sector llegaron desde las 5 y 30 a.m. y a las 6:00 a.m. se instaló una mesa de diálogo con la comunidad, hasta cerca de las 12 del mediodía, donde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos estuvo atendiendo
“una a una a todas las familias, ofreciendo toda la solución social para este tipo de casos”.

Solución que según Jonathan Alberto Palacios Berrío consiste en otorgar unas bodegas para que guarden sus pertenencias, pero no un lugar en dónde pasar por lo menos estas primeras noches. Sin embargo, Andrés Tobón que sí se les brindará albergue temporal.

“Nos ofrecen bodegas para guardar las cosas, pero es que nosotros guardamos las cuatro cositas que tenemos y qué hacemos con nuestros hijos, pa’ dónde pegamos con este invierno”, aseguró el desalojado.

Muchas de estas familias han llegado desde otras partes del departamento y del país, por lo que tres de ellas iniciaron un proceso de retorno.

Desalojo-La-Iguaná1

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo