En Medellín ya se podrán alquilar vehículos eléctricos

Tres modelos de automóviles eléctricos estarán disponibles y a precios similares a los carros de gasolina.

autos_electricos2
Inicialmente habrán tres modelos disponibles para alquilar. Foto: EL PALPITAR.

La movilidad sostenible se está tomando la capital antioqueña, pero esta vez las personas podrán disfrutar personalmente los beneficios que trae los vehículos eléctricos para la ciudad.

En la mañana de este viernes 7 de abril fue presentado el proyecto Mi Planeta, programa que permitirá el alquiler de vehículos eléctricos para toda la población en el Valle del Aburrá.

En principio habrán 20 vehículos amigables con el medio ambiente disponibles, generando así una reducción de mil toneladas de CO2 durante los próximos cuatro años.

Para poder materializar este proyecto se articularon Renting Colombia, Localiza y EPM, que hicieron una alianza público privada para traer estos vehículos al alcance de la población.

autos_electricos
Foto: EL PALPITAR.

“Actualmente tenemos diferentes gamas, un vehículos tradicional dependiendo del momento, podemos alquilar en el orden de los 90 a 100 mil pesos por día, tarifas que vamos a cobrar igual para los vehículos eléctricos”, declaró Juan Fernando Hoyos, gerente general de Renting Colombia.

En el primer grupo de vehículos eléctricos, que ya rueda en Medellín, se encuentran modelos como el Nissan Leaf, el Kia Soul Ev y el modelo E6 de la casa de origen, los cuales cuentan con una autonomía aproximada de entre 130 y 350 kilómetros por carga, dependiendo del modelo, lo que significa un excelente desempeño.

Para poder materializar este beneficio, Renting Colombia invirtió cerca de USD 3,000,000 en la compra de los vehículos para que Localiza Rent a Car los ponga al servicio de la gente.

Por su parte, EPM ya se encuentra trabajando en la implementación de estaciones de carga en el Valle del Aburrá, esto sin contar que ya hay dos puntos en funcionamiento.

“Actualmente tenemos dos ecoestaciones de carga rápida, ubicadas en la glorieta de la avenida 33 en Medellín y cerca del aeropuerto José María Córdova, en el municipio de Rionegro, pero esperamos contar con tres más al finalizar 2017”, dijo   Inés Helena Vélez, Vicepresidente Transmisión y Distribución Energía EPM.

Asimismo, la funcionaria destacó que habrá también más de 30 puntos de carga lenta en el Valle del Aburrá, que serán instalados en puntos estratégicos como Parqueaderos, Universidades, Centros Comerciales, entre otros.

Los carros eléctricos se están tomando cada vez más la ciudad, evidenciando que la contaminación vehicular en el Valle del Aburrá corresponde un 80% por fuentes móviles.

autos_electricos4
Foto: EL PALPITAR.

“Este tipo de vehículos han tenido buena acogida en Medellín, ciudad que queremos establecer como pionera en la implementación de la movilidad sostenible en el país”, Alberto Beltrán, gerente de Ventas de la empresa BYD en Colombia.

Asimismo, el funcionario manifestó que cada día se están desestimando las informaciones sobre la baja calidad de estos vehículos, asegurando que tienen igual rendimiento que uno de combustible.

“Estos vehículos ya han sido puestos a prueba para subir por pendientes de un 18% de inclinación, lo que los hace muy prácticos en la capital antioqueña”, aseguró el Gerente.

En conclusión, los vehículos eléctricos cada vez más están encontrando un lugar en Medellín, una ciudad que pide “a gritos” unas alternativas más amigables para afrontar la contaminación.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo