La EDU y Grupo Orbis le «creen» a un Parque San Antonio para la ciudadanía

Sobre San Antonio pesa el estigma que ha generado la problemática de seguridad pública; el objetivo es quitarle el Parque a la delincuencia y entregárselo al medellinense de a pie.

EDU_Parque_SanAntonio_Intervención1
Voluntarios llenando de color el suelo del Parque. Foto: El Palpitar.

Bajo el sol de Medellín, cerca de 200 personas entre voluntarios y funcionarios públicos de la Alcaldía Municipal se unieron este sábado para intervenir el Parque San Antonio y cambiar, desde el paisaje y el arte, el imaginario frente a este importante sector del centro.

La iniciativa surge de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- y el Grupo Orbis a través de su fundación, quienes reunieron personal y se adhirieron a la iniciativa de recuperar el centro de Medellín para el disfrute de los ciudadanos.

Para esta ocasión, decidieron sembrar algunas especies vegetales y pintar de vívidos colores el suelo, escalas y muros de una gran parte del emblemático Parque.

EDU_Parque_SanAntonio_Intervención3
Foto: El Palpitar.

De acuerdo con Paula Andrea Marín Agudelo, ingeniera forestal del área de Gestión Ambiental de la EDU, la siembra requerirá de dos etapas, la primera de las cuales ya se realizó este sábado 22 de abril.

«Con esta intervención buscamos la apropiación del parque San Antonio, que la ciudadanía vuelva y pueda disfrutar en este espacio de forma agradable y segura. Primero, haremos una siembra de árboles, arbustos y jardines, la cual iniciamos hoy con la siembra de 20 individuos arbóreos», dijo Marín Agudelo.

Además, agregó que «con estas especies buscamos aumentar la biodiversidad, generar sombra en el lugar y aportar a la parte climática y al hábitat para la fauna», a la vez que indicó que «en el mes de mayo se continuará con la segunda etapa de este proceso».

EDU_Parque_SanAntonio_Intervención4
Proceso de siembra de las especies arbóreas en diferentes puntos del Parque. Foto: El Palpitar.

Construcción y apropiación del espacio ciudadano

Tal y como lo explicó Juan Felipe Mejía, vocero de la EDU durante la jornada de intervención, la estrategia para realizarla se basó en buscar voluntarios, entre trabajadores de la EDU y del Grupo Orbis y sus diversas marcas.

Para Miguel Ayala, subdirector de Proyectos de la Fundación Orbis, con este tipo de estrategias se consigue, además de impactar positivamente el paisaje del centro, generar cultura ciudadana que incentiva el adecuado uso y cuidado de los espacios construidos para la ciudadanía. Allí, la pintura juega un papel vital.

«Entender cómo el color es capaz de transmitir mensajes, acerca del cuidado del medio ambiente, la convivencia, la concertación, y en este caso del Parque San Antonio, el de construcción de lo público, lo cual se hace cuando se entiende que lo público es de todos», precisó Ayala, quien indicó que la pintura Pintuco que se utilizó en el Parque fue una de las mejores, con el fin de asegurar la preservación del color con el pasar del tiempo y el invierno.

«El comportamiento humano es altamente influenciable por su entorno, por lo que si el parque está organizado y bien cuidado, las personas lo cuidarán y se comportarán mejor«, concluyó el ejecutivo.

Dicha actitud se evidenció durante la intervención, donde el común denominador fue la sonrisa en el rostro de los voluntarios, que reconocieron la importancia que le dan a este tipo de actividades.

«Se quiere que el parque sea un lugar muy alegre, seguro y agradable, que no sea para un grupo de personas específicas, sino que cualquier persona pueda venir y compartir este espacio», dijo Marta Inés Ramírez, voluntaria del Grupo Orbis durante la jornada.

Así pues, la cultura y las obras de intervención se suman a las acciones que frente al tema de seguridad pública tomó el alcalde de Medellín, entre las que se destacan el reforzamiento de la estructura policial en el sector y las nuevas tecnologías que se utilizarán para combatir la delincuencia.

EDU_Parque_SanAntonio_Intervención2
Foto: El Palpitar.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo