Nuevo acueducto, solución para no desalojar campesinos de Piedra Gorda en Santa Elena

La construcción de un nuevo acueducto es la solución más acertada para evitar el desalojo de los campesinos de Piedra Gorda, así lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Óscar Hoyos.

Piedra-Gorda_Santa-Elena_El-Palpitar
La quebrada La Chiqueros surte el acueducto que suministra el agua potable  a los habitantes de la vereda Piedra Gorda. Foto: EL PALPITAR.

Un parte de tranquilidad recibieron los campesinos de Piedra Gorda por parte del secretario de Medio Ambiente de Medellín, tras asegurarles que los habitantes de esta vereda del corregimiento de Santa Elena no serán desalojados de sus predios y que se hará un trabajo conjunto entre la Administración Municipal, el Concejo de Medellín y la comunidad.

Después de varias reuniones entre las partes y analizar las propuestas, se definió que la solución de fondo es construir un nuevo acueducto para la vereda Piedra Gorda que se surta de la quebrada el Encanto, ya que la orden de “desalojo o expropiación” recae sobre los predios con jurisdicción en la quebrada La Chiqueros.

Según le informó Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente de Medellín a El Palpitar, el primer paso que se debe dar es solicitarle a Corantioquia que se aumente el margen del caudal de agua de el Encanto, precisamente para garantizar el suministro a los habitantes.

“Hemos hecho varias reuniones con Servicios Públicos, con Control y Gestión Territorial, con Suministros y la directriz del señor alcalde es que le busquemos solución a este tema y creo que vamos por muy buen camino, prácticamente la solución está dada, estamos haciendo los acondicionamientos y yendo paso a paso para que sea definitiva”.

Desde Servicios Públicos se está definiendo el presupuesto que se necesita para la construcción de este nuevo acueducto. Además, se anunciaron otras intervenciones para mejorar las condiciones ambientales de Piedra Gorda y de Santa Elena en general.

Para David García Hernández, Edil de la Junta Administradora Local de Santa Elena, la reunión del jueves 20 de abril en el Concejo de Medellín fue muy productiva, ya que además se va a trabajar en un proyecto de acuerdo “para tratar de solucionar estas problemáticas que tiene el territorio”.

“También se habló de un proyecto de reforestación sobre la cuenca que se pretendía expropiar. Nos vamos con un parte positivo porque se llegaron a unos acuerdos y a unos compromisos públicos que esperamos se lleven a cabo”, dijo.

Precisamente esa es la preocupación de muchos de los habitantes de esta vereda, que lo que hoy está pasando con los campesinos de Piedra Gorda se repita más adelante con otros territorios, por lo que fueron enfáticos en pedirle al Concejo este proyecto de acuerdo que proteja a los campesinos en su territorio.

“Afortunadamente la vereda Piedra Gorda hizo un movimiento comunitario, se unió, reunió a sus asociaciones y a la Corporación de Silleteros y pudimos trabajar juntos y hacer una presión como comunidad y como asociaciones para lograr que la Administración le buscara solución”, destacó Rafael Estrada, habitante de Piedra Gorda e integrante del Comité negociador.

Campesinos y silleteros

Piedra-Gorda1_Santa-Elena_El-Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Son por lo menos 15 silleteros que participan en el desfile cada año los que habitan en Piedra Gorda. Según Rafael Estrada esta fue una de las razones para que la Administración Municipal fuera tan abierta a buscar soluciones diferentes a expropiar a los campesinos.

“Yo lo planteo de esta manera, si la comunidad no hubiera tenido 15 silleteros y el apoyo de la Corporación de Silleteros y la posibilidad de decir no hay desfile de si esto no se arregla, quizás la Administración Municipal no hubiera sido tan abierta a solucionar para este problema”, aseguró.

En la reunión también estuvieron varios de esos silleteros, quienes expusieron nuevamente sus razones y la preocupación por ser desalojados, entre ellos Ramón Emilio García.

Por su parte, Óscar Hoyos manifestó que no lo consideraban como una presión porque entendían que si los silleteros no tienen su vivienda y el hogar donde han conservado la tradición, no tienen como elaborar sus silletas y garantizar su participación en el Desfile.

Compromisos

Reunión_Concejo-de-Medellín
Reunión del 20 de abril en el Concejo de Medellín. Foto: EL PALPITAR.

Además del acompañamiento de los concejales Carlos Alberto Zuluaga y Jaime Mejía, los campesinos de Piedra Gorda recibieron el respaldo del presidente del Concejo Jesús Aníbal Echeverri, quien confirmó que efectivamente van a trabajar en el proyecto de acuerdo.

“Hay que buscar soluciones de cara al futuro, para que el día de mañana no llegue otro mandatario, porque la ley 99 es clara, que tenemos que proteger las reservas, y que eso es de debido cumplimiento. No tuvieron en cuenta la gente, hay que buscar por todos los lados y sacar un gran proyecto de acuerdo para conservar todas las reservas nuestras y también proteger a los campesinos”, manifestó.

Acciones de educación ambiental y un proyecto sobre residuos sólidos en Santa Elena hacen parte del acuerdo de la Alcaldía de Medellín con los campesinos de Piedra Gorda.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo