Popular, Manrique y Villahermosa: Las comunas más golpeadas por las lluvias en Medellín

Federico Gutiérrez manifestó que esperan fuertes lluvias en mayo.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Tres comunas que hace parte de la zona nororiental de la capital antioqueña han sido las más golpeadas por la temporada invernal, así lo reveló el Alcalde Federico Gutiérrez durante la presentación del trabajo preventivo que se realiza en la ciudad.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Medellín adelanta gestiones preventivas para evitar emergencias originadas por la temporada invernal, la cual podría aumentar en el próximo mes de mayo.

“Para mayo se espera realmente las lluvias promedio de los últimos años que estamos hablando entre 200 y 250 milímetros de precipitación, además que es muy importante entender que estamos en mitad de la temporada invernal”, destacó el mandatario.

En lo corrido que va de este año se han atendido 1.275 casos, los cuales se evidenciaron en mayor número en las comunas 1 – Popular, 3 – Manrique y 8 – Villahermosa, donde se han reportado 210, 178 y 130 eventos adversos, respectivamente.

Asimismo, dentro de estos casos se ha evidenciado un total de 744 deterioros estructurales y 481 movimientos de masa, que ha dejado cuatro personas lesionadas y una fallecida.

Ante estas cifras y lo que ha ocurrido en las demás ciudades del país, el Dagrd incrementará la vigilancia y el monitoreo de las condiciones climáticas para velar por la seguridad e integridad de los medellinenses.

“Hemos estado haciendo presencia en todos los territorios donde podemos identificar esas condiciones de riesgo, y esto nos deja los puntos que estamos interviniendo con la Secretaría de Infraestructura, de Medio Ambiente y muchas otras”, explicó el director del Dagrd, Camilo Zapata Wills.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que se comuniquen con las autoridades, en caso de evidenciar movimientos de masa, crecientes súbitas o deterioro de las viviendas, desencadenadas por las condiciones climáticas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo