Exposolar, espacio para conocer una nueva solución de energía

Desde hoy viernes, 19 de mayo, y hasta el próximo 21, Plaza Mayor será sede de Exposolar, la primera feria relacionada con el tema de la energía solar fotovoltaica en Medellín y Colombia.

En Medellín ya existen entidades que utilizan paneles solares para abastecer parte de su energía, como la UPB. Fotos: EL PALPITAR.
En Medellín ya existen entidades que utilizan paneles solares para abastecer parte de su energía, como la UPB. Fotos: EL PALPITAR.

¿Energía gratis? ¿De una fuente inagotable? ¿Cualquiera la puede tomar? Muchos son los interrogantes que rodean el tema de la energía solar, una opción que empieza a tener eco en Colombia por ser una solución mucho más económica al suministro de electricidad, que el convencional. Sin embargo, hay desconocimiento en el país y por eso se creó Exposolar, la feria para ahondar en el tema.

“Esta es la primera feria nacional en la que buscamos generar sensibilización frente a la comunidad en términos generales, el sector empresarial y el Gobierno, de que las energías renovables son una realidad y que debemos migrar de una forma urgente hacia ellas, porque es la única forma de acabar con el calentamiento global y la contaminación atmosférica”, explicó Carlos Yepes, director de Exposolar.

En Exposolar, el principal tema a tratar será la energía solar fotovoltaica, esa que se obtiene de paneles que captan la radiación del sol y por medio de un sistema tecnológico se convierten en fuente energética que funciona igual a la convencional y que puede utilizarse tanto en hogares como en empresas.

¿Lo mejor? Es gratis, pues aunque se debe invertir inicialmente en los paneles y el sistema para alimentar la casa o empresa, así como en baterías que guardan carga, el recurso principal sale a diario, es una fuente inagotable por la cual no se cobra y la inversión inicial se recupera con el paso del tiempo, ya que no se volvería a pagar facturas, como lo explicaron expertos de Exposolar a grandes rasgos.

Pero para ahondar en muchas dudas que surgen a raíz de este tema, en Exposolar habrá expertos de todas partes del mundo que tienen amplios conocimientos, provenientes de China, Alemania, España, Puerto Rico, Chile, Uruguay, Suiza, Grecia.

Así lucen las baterías en las que se almacena energía solar.
Así lucen las baterías en las que se almacena energía solar.

Cabe resaltar que en el mundo, China es el país que más ha explorado los beneficios de la energía solar, haciéndola una opción viable y económica para la gente del común; mientras que en Latinoamérica es Chile el país que mayores avances tiene.

“En Exposolar puedan tener acceso a más de 100 empresas de 15 países con tecnología de punta y ver bombeo de agua solar, gimnasios solares, tecnología de alumbrado público con distribuidores directos a precios favorables”, manifestó Carlos Yepes.

Exposolar, que va desde el 19 hasta el 21 en Plaza Mayor y es abierto al público pagando la entrada, tiene talleres académicos, encuentros con expertos y expositores que generan una expectativa de negocio importante, pues a pesar de ser una primera edición, la amplia participación internacional es tomada como un buen síntoma.

Además, en Exposolar podrá ver terminada la casa autosostenible, un espacio creado con elementos reciclables, naturales y amigables al medio ambiente, que funciona por completo con energía solar y que se convierte en una opción de solución de vivienda por los favorables costos en comparación de una construcción convencional y por valores agregados como la resistencia a sismos.

Lea también: En Medellín presentarán casa construida con botellas de plástico y resistente a sismos

La casa autosostenible cuando estaba en construcción, en el municipio de Guarne.
La casa autosostenible cuando estaba en construcción, en el municipio de Guarne.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo