Cruzada contra Uber en Medellín por parte de taxistas y autoridades

Las medidas podrían extenderse a toda el área metropolitana, donde hay por lo menos 36.000 taxistas prestando el servicio público.

Las autoridades de tránsito han doblegado los esfuerzos y operativos contra la informalidad en Medellín. Foto: El Palpitar.

Tibieza de la Secretaría de Movilidad y diligencia de las autoridades de Policía, es lo que informaron los gremios de taxistas de la ciudad de Medellín, donde se busca frenar el uso de la plataforma Uber, que ha venido tomando cada vez más fuerza en la capital antioqueña.

De acuerdo con Darío Duque, presidente de Taxistas Presentes en Medellín, en la ciudad hay por lo menos 19.500 taxistas, que ya han visto como casi se iguala su número por parte de conductores de Uber, la plataforma de transporte urbano con mayor auge en el mundo.

«Hemos recibido apoyo de la Secretaría de Movilidad, el Concejo de Medellín, la Policía y otras empresas que están también adheridas a la lucha contra la informalidad, que está violando las leyes 105 y 1036 y el decreto 1079, gracias a los 19.000 conductores de Uber que hay en la ciudad«, dijo Duque.

Sin embargo, explicó que los conductores de los 19.500 taxis de Medellín y los 16.000 restantes de toda el área metropolitana consideran que faltan mayores esfuerzos, especialmente por parte de la Administración Municipal.

«En cabeza de la Policía, se están realizando seguimientos y capturas bajo la ley en flagrancia de la ilegalidad en el transporte, pero sentimos que la Secretaría de Movilidad se encuentra en deuda con el gremio de taxistas, ya que los porcentajes que nos muestran no son avalados por las circulares de los vehículos informales que son detenidos», indicó.

Lo cierto es que el procedimiento, según la ley, debe ser diferente. «Un vehículo informal, cuando es capturado, se le debe suspender la licencia por seis meses, y en caso de reincidir, ésta debe ser suspendida. Públicamente pedimos la destitución del subsecretario de Movilidad, Mario Ramírez, quien no ha ejecutado la norma», señaló el dirigente gremial.

El problema radica en la falta de precisión de la norma. Sin embargo, este martes la Secretaría de Movilidad, en cabeza de Humberto Iglesias, anunció nuevas medidas para frenar la informalidad que, desde la perspectiva de los taxistas, es ilegal.

«Las agremiaciones y los taxistas estamos unidos en esta tarea en pro de la legalidad», dijo Iglesias en rueda de prensa. Asimismo, arrojó cifras que reflejan la lucha contra Uber: solo en lo que va del año, se han inmovilizado más de 1.200 vehículos y se han impuesto, al menos, 2.000 comparendos.

No obstantes los avances del 58 %, los taxistas exigen más rigidez contra los conductores de Uber, ésto luego de que la Alcaldía publicara una serie de vallas y anuncios que, al parecer, instaban al uso de estas plataformas en eventos importantes para mayor seguridad.

Violencia contra taxistas

En todas las reuniones que han adelantado los taxistas con las autoridades, además, han evidenciado avances en materia de seguridad.

«Tras una reunión realizada el 24 de julio, los oficiales de Policía han generado unas estrategias que conlleven más seguridad para el taxista en función de sus labores», dijo Duque.

Cabe señalar que este año ya han sido asesinados 10 taxistas mientras cumplían sus labores. El último caso se registró el pasado domingo, cuando un taxista de 62 años fue atacado en el Centro de Medellín, muriendo poco después en el Hospital General de Medellín (Amplíe: Taxista fue asesinado mientras trabajaba, en el centro).

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo