Finalizó etapa pedagógica del Código de Policía para entrar a sanciones económicas

Durante los seis meses de sanciones pedagógicas bajo el Código de Policía, se impartieron 8.414 multas en el Valle del Aburrá.

Foto: ARCHIVO.

Desde este martes, 1 de agosto, se dará inicio a la etapa sancionatoria bajo el Código Nacional de Policía, normativa que se empezó a implementar desde principios de este año y que ha dejado más de 8 mil sancionados en el Valle del Aburrá.

Después de cumplirse los seis meses de sanciones pedagógicas bajo esta normativa, la Policía Nacional recordó a la ciudadanía que desde mañana ya se empezarán a generar sanciones económicas.

«Queremos resaltar que se ha venido generando conciencia y apropiación por parte de las Autoridades y los entes territoriales, además de los ciudadanos; tenemos ahora resultados como la disminución en los homicidios y en riñas», declaró el coronel Pablo Criollo, secretario General de la Policía Nacional.

Referente al caso de homicidios en el país, el oficial destacó que la disminución de homicidios es del 8%, lo que supone que bajo esta normativa se ha logrado salvar la vida de 162 personas.

«En lesiones personales tuvimos una disminución del 20%, eso quiere decir que fueron 14.451 personas menos afectadas que, nos indica, que es un mecanismo que va a generar una convivencia pacífica», sostuvo.

De acuerdo con información suministrada por la Policía Metropolitana, las sanciones son divididas en dos clases de multas, donde la primera consta de cuatro tipos de valores, según el agravante de la conducta sometida.

En multas generales se pueden observar que hay cuatro tipos, que van desde cuatro hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Mientras que las multas especiales están clasificadas de la siguiente manera:

  • Comportamientos de los organizadores de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas.
  • Infracción urbanística.
  • Contaminación visual.

Dichos comportamientos deben ser resueltos en la Alcaldía del municipio donde se sancionó, donde será consignado el valor de la infracción, la cual el 60% será «destinado a la cultura ciudadana, prevención y pedagogía».

Seis meses de sanciones

Desde que entró en vigencia el Nuevo Código Nacional de Policía, se han impuesto 8.414 comparendos en el área metropolitana.

Entre las sanciones más comunes en este territorio han sido el consumo de bebidas embriagantes y alucinógenos en espacio público, y portar sustancias prohibidas en espacio público.

Mientras que la tercera conducta más sancionada es la de llevar mascotas denominadas como potencialmente peligrosas, sin los cuidados estipulados que son el bozal y la trailla.

Y finalmente, está el irrespeto a la Policía y «desarrollar actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo