La convivencia, la clave para una Feria de las Flores segura

Serán más de 300 actividades en la Feria de las Flores, por lo que las autoridades anunciaron un refuerzo en la seguridad y la prevención de desastres.

Se recomienda no llevar a menores de edad a los eventos masivos de la Feria, como el Desfile de Silleteros. Foto: El PALPITAR.

Este viernes, día del inicio de la Feria de las Flores, las autoridades de la ciudad anunciaron las medidas de seguridad para la festividad más importante de los antioqueños, que traerá sobre la ciudad ganancias económicas en el orden de los 80 mil millones de pesos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que para esta ocasión se traerán nuevos refuerzos policiales, aunque no detalló la cantidad de uniformados disponibles para los eventos de la Feria, que para este año tiene como evento central los 60 años del Desfile de los Silleteros, al cual podrían asistir hasta 900 mil personas.

«Se hace un refuerzo con Policía y todo lo que necesitamos, pero el llamado es cuidarnos entre nosotros mismos», explicó el alcalde, quien evidenció que la mayor problemática de este tipo de eventos masivos es la intolerancia, que conlleva a riñas y a, incluso, acciones criminales (Lea también: Con un súper concierto se inaugura la #FeriaDeLasFlores2017).

Por tal motivo, el mandatario invitó a un consumo responsable del alcohol. «El borracho problemático que se quede en la casa […] El pedido es que disfrutemos, salgamos en familia y con los amigos, pero a disfrutar. El que vaya a tomar trago, tome, pero respetando a los demás.», apuntilló Gutiérrez.

Además, ‘Fico’ señaló que para los diez días de Feria se esperan, al menos, unos 26 visitantes nacionales y extranjeros en la ciudad, los cuales dejarán una derrama económica de casi 80 mil millones de pesos. Además, precisó que la ocupación hotelera estará por encima del 80 %.

Recomendaciones para asistir a los eventos

Este año, el 99 % de los eventos de la Feria serán de carácter gratuito, por lo que se espera una concurrencia masiva de personas. Por tal motivo, Diego Moreno, director (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd-, dio una serie de recomendaciones para la ciudadanía.

«Invitamos a la comunidad a revisar los temas de protección del sol, hidratación y cuidar los niños, llevándolos de la mano y con algún tipo de identificación […] Recuerden que hay eventos masivos y pueden haber niños extraviados», dijo Moreno.

Entre las recomendaciones más importantes están: 

  • Usar transporte público, bien sea taxi, bus o alguno de los medios que oferta el Sistema Integrado del Metro de Medellín, los cuales llegan a todos los eventos principales de la festividad.
  • Hidratarse bien en casa y durante los eventos.
  • Utilizar protector solar, así como gorras y otro tipo de elementos que eviten quemaduras por insolación.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • No usar correas con hebillas metálicas, pues algunos eventos restringen la entrada de este tipo de elementos.
  • Evitar llevar a los niños pequeños a los eventos masivos, como Desfile de Silleteros y otros donde concurren miles de personas.
  • Conocer los puntos de atención de cada evento, así como mantenerse comunicado con familiares y allegados.
  • Recordar que en los eventos de Feria está prohibido el porte de armas y de envases de vidrio, pues pudieran poner en peligro a los asistentes.
  • Llevar siempre consigo los documentos de identidad.

«Hemos trabajado alrededor de 327 grupos de intervención, que acompañarán los 97 eventos reportados y las casi 300 actividades que se realizarán en la Feria de las Flores», dijo Moreno, quien indicó que los cuerpos de Bomberos de la ciudad estarán distribuidos en las estaciones para atender cualquier emergencia.

 

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo