Parque Biblioteca España, en nuevos líos por posible detrimento patrimonial

Es de recordar que el Parque Biblioteca España tuvo un costo aproximado de 15 mil millones de pesos, mientras que el contrato para su reconstrucción es de 10 mil millones de pesos.

Foto: ARCHIVO.

No cesan los problemas y escándalos en torno al Parque Biblioteca España, esta vez con la suspensión del contrato con el consorcio encargado, debido a que no pudieron demostrar el manejo que se tuvo con el anticipo realizado.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció la anulación del contrato que tenía la Administración Municipal con el consorcio Obras Medellín 2015, luego de hallar varias inconsistencias en el destino del dinero que se dio como anticipo.

En total el anticipo fue de $3.885.773.296 para ese Consorcio, lo que representa el 40% del contrato que tiene un total de 10 mil millones. Sin embargo, “no se encuentran soportes de los giros que la compañía pretendía sustentar y que tienen un valor de $2.695.673.241”, según informe de Interventoría.

«La Administración pasada, cuando se va a adjudicar en términos de arreglo de la biblioteca, hace un anticipo a una empresa por 3.800 millones de pesos y cuando nosotros entramos a revisar, justamente inicia un proceso que dice: ¿Qué hicieron con ese anticipo? Pero sólo pudieron demostrar 1.100 millones aplicados a la obra», dijo el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Ante esta situación se refirió el concejal de Medellín, Bernardo Guerra, quien hizo un llamado a la Personería para que indague sobre este asunto.

«A los problemas de diseños y ejecución del Parque Biblioteca España por 15 mil millones, ahora se le suma el manejo indebido del anticipo para su reconstrucción por 2.700 millones y que no sólo se debe sancionar a los integrantes del consorcio, sino a buscar la caducidad del contrato para inhabilitar por cinco años en la construcción pública a los implicados”, sentenció el corporado.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo