“Se alarman porque combatimos las estructuras criminales”: Federico Gutiérrez

Gutiérrez dio su versión sobre el polémico proyecto de paz con La Oficina y manifestó que a quienes les conviene que no se sometan las estructuras criminales son: “El mafioso, el que vive de las rentas criminales y los corruptos que viven del soborno”.

Foto: ARCHIVO.

“No, no trabajamos en el proyecto, se abrieron espacios de discusión sobre ese proyecto”, aclaró Federico Gutiérrez con un tono de voz bastante enfático al ser cuestionado sobre el polémico proyecto de paz con La Oficina que habría promovido el exsecretario de Seguridad, Gustavo Villegas.

Dicho “proyecto” es una de las diferentes acusaciones de la Fiscalía por la que Villegas enfrenta un proceso penal que lo tiene tras la rejas, argumentando que se dio por fuera de lo establecido en la ley.

Sin embargo, la versión del Alcalde de Medellín es que “lo que se abrió fue un espacio de discusión, donde muchos sectores pudieron participar, incluyendo los de la institucionalidad como la Fiscalía, la Agencia Colombiana de Reintegración y estamos hablando de que una Alcaldía no aprueba un proyecto de ley, eso lo hace el Congreso, ni presentamos un proyecto de ley”.

También rememoró que esto se dio cuando desde La Habana, en medio del Proceso de Paz, se planteó que había que construir una ley para el tema del sometimiento de las estructuras criminales. “Seguramente muchos sectores del país estaban diciendo, cómo someterlos y cómo hacer el marco legal”, dijo Gutiérrez.

Además de agregar que hoy tiene mayor “convicción y las fuerzas para seguir trabajando por la ciudad”, el Alcalde mencionó: “Estamos en medio de un debate nacional, en el cual hay muchas personas que defienden que gente que ha cometido crímenes gravísimos no paguen un solo día de cárcel y tengan curules y participación política, (…) por qué se alarma porque combatimos las estructura criminales, porque no negociamos con ellas, sino que por el contrario las queremos llevar al sometimiento, estamos buscando cárcel para ellos”.

Asimismo recordó que en 2016 La Oficina publicó una carta con intenciones de hacer negociaciones con el Gobierno y ante su negativa de integrar un comité para dicho fin, hicieron otra publicación en marzo de 2017 “en la que se van con toda, lanza en ristre” contra la directora de Fiscalías en su momento, Claudia Carrasquilla y Federico Gutiérrez.

Para finalizar, el Alcalde mencionó: “Yo nunca estaría de acuerdo con que una persona que ha hecho algo tan grave y tan malo no pagará ni un solo día de cárcel o que se le diera estatus político (…) tiene que seguir el combate o se tiene que someter a la justicia, esas son las dos únicas opciones que tienen”, concluyó.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo