Sólo 24 horas duró el robo del busto de Atanasio Girardot

Aunque la Alcaldía asegura que el valor comercial del busto es nulo, para la ciudad es «incalculable» por ser patrimonio material y cultural.

El busto está en manos de la Policía. Foto: CORTESÍA.

En menos de 24 horas las autoridades lograron recuperar el busto del prócer Atanasio Girardot, escultura que había sido hurtada en la tarde de este jueves, 10 de agosto, a las afueras del Museo de Antioquia.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio a conocer a través de las redes sociales que la obra del prócer ya fue recuperado por la Policía Metropolitana.

La escultura, la cual tiene 90 centímetros de alto y 60 de ancho, había sido cortada de su pedestal en pleno día, incluso, los responsables de este hecho habían solicitado a comerciantes del sector que les prestaran conexión eléctrica para poder extraer el busto con una pulidora.

Para la Administración Municipal y para el Centro de Medellín, el valor de esta escultura es “incalculable”, debido a que fue construida en 1910 por el artista Francisco Antonio Cano, siendo un patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Atanasio Girardot fue uno de los antioqueños más notables de las independencias de Colombia y Venezuela, tras haber participado en batallas entre 1810 y 1813, siendo así un hijo ilustre del municipio de San Jerónimo.

La Alcaldía de Medellín dará más detalles sobre la recuperación de este busto en las próximas horas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo