Federico Gutiérrez rechazó titular de nota publicada por diario español

Federico Gutiérrez señaló que fue «un bajonazo en medio de la alegría», tras leer el titular de la publicación del diario El Mundo.

Foto: ARCHIVO.

Mediante una carta, el Alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, rechazó tajantemente el titular de un diario español, que cataloga a Colombia como la “patria de los narcos”, un hecho que ha generado indignación en la sociedad.

Mientras Medellín se preparaba para recibir, el 9 de septiembre, la visita del Papa Francisco, el diario español El Mundo publicó una columna sobre este hecho. Sin embargo, el titular prendió la polémica. Lea la nota: El desafortunado titular que genera rechazos en Colombia

“Es paradójico, que luego de que se entregara tal mensaje de reconciliación a un país como el nuestro, un diario de la magnitud de El Mundo de España, titulara su reporte sobre este acontecimiento ‘Francisco, en la patria de los narcos’. Me costó mucho leer ese titular, porque es un bajonazo en medio de tanta alegría. Además porque es una relación demasiado arbitraria, comenzar hablando de Francisco y luego decir que Colombia es de narcos. Es como si esas dos palabras, no pudieran existir de manera independiente”, señaló el Alcalde de la ciudad, mediante una carta que ha compartido en las redes sociales.

Asimismo, el mandatario reflexionó sobre los cambios que ha tenido el país y la necesidad de no olvidar a aquellas víctimas que perdieron la vida durante los tiempos del cartel de Medellín, el cual fue comandado por Pablo Escobar.

Es de señalar que el contenido de la nota publicada por José Manuel Vidal resalta la transformación del país y de Medellín, hechos que no comparten los mismos sentidos con el encabezado.

“Lo más triste de todo es que el artículo reconoce el cambio que ha tenido Medellín y que ha tenido Colombia. El artículo adopta la narrativa de la transformación, que hace tan valiosa nuestra sociedad. La alusión es innecesaria y tan forzada que parece más bien que se hiciera para vender más ejemplares del diario”, señaló Federico.

Por último, Federico Gutiérrez  pidió a El Mundo y en especial al periodista, reflexionar sobre su oficio, pues con ése arcticulo, que leyeron miles de personas o quizás muchos se quedaron sólo con el titular, «se seguirá pensando en Colombia como un país que ya no es», aunque también expresó que aplicará las palabras del Papa, en cuestión de no dejarse robar la alegría y la esperanza. 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo