Tasa de desempleo en el Valle de Aburrá es más alta que el promedio nacional

Según la más reciente estadística, en el Valle de Aburrá la tasa de desempleo es de dos dígitos, más alta que en el resto del país.

La informalidad laboral es otra de las aristas del problema del empleo en el Valle de Aburrá. Foto: Archivo.

El desempleo crece y crece en Medellín: la tasa registrada durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, es igual al 11,3 %, una de las más altas en todo el país, donde en general creció la desocupación laboral.

De acuerdo con los datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo nacional ascendió hasta un 9,3%, siendo las ciudades con mayor presencia de la problemática Cúcuta (15,3%), Armenia (13,9%), y Quibdó y Riohacha (13,5%).

La cifra del Valle de Aburrá para este trimestre, de acuerdo con la información suministrada por el DANE, está un punto porcentual arriba que la del mismo período del año anterior (10,3%), en tanto que también supera la cifra promedio de las trece ciudades más importantes (10,6%).

Lo anterior refleja una problemática realmente preocupante en el país, que va de la mano con la sensación de desconfianza económica y recesión de la economía: en el último trimestre, al menos 204 mil personas más, en todo el país, perdieron sus puestos de trabajo.

Solo en Medellín, la población económicamente activa llegó a los 2,02 millones, y el masivo aumento de la oferta laboral reduce la demanda de trabajadores, la cual escasea cada vez más en la ciudad.

Precisamente, en todo el país se generaron al menos 111 mil empleos en los últimos meses, pero éstos no resultaron suficientes debido a que ingresaron al mercado laboral por lo menos 315 mil colombianos.

Las áreas laborales que más ocupan a los medellinenses son el del sector Comercio, hoteles y restaurantes, con 519 mil personas trabajando en él, seguido de los servicios comunales, sociales y personales, con 398 mil empleos aportados. 

 

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo