«No hay recursos para Tranvía de la 80 en Medellín»: Gobierno Nacional

El Tranvía está en duda y desde la Alcaldía ya se buscan alternativas al proyecto, debido a la falta de recursos desde el Estado Central.

Tranvía de Ayacucho. Foto: Cortesía.

Tras la visita del Ministro de Transporte, Germán Cardona, a la ciudad de Medellín, algo quedó bien claro: Desde el Gobierno no poseen recursos para el Tranvía de la 80 en 2017, dejando en vilo las expectativas de la Alcaldía de desarrollar el proyecto.

Según el funcionario, ya todo el dinero de la próxima vigencia fue asignado a proyectos en otras partes del país. «Tenemos 25 mil millones para el cable y el viernes de la semana pasada quedó el convenio firmado y suscrito. Para el Tranvía en esta vigencia no hay recursos disponibles», indicó Cardona, durante un evento realizado por El Colombiano.

Eso sí, el funcionario abrió las puertas para asignar los recursos, probablemente, en 2018… Eso sin tener en cuenta el cambio en el Gobierno nacional para el próximo año. 

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mostró decepcionado por las declaraciones desde el Ministerio frente a la no asignación de dinero estatal para el Tranvía. «Es un proyecto que ya surtió la primera fase de estructuración financiera, donde inclusive contratamos una entidad de la Nación que es la FDM, y determinó que la obra sería pública. El Gobierno sí conoce el proyecto, cómo va a decir que no lo conoce. Otra cosa es que no haya asignado ni un solo peso para él«, indicó el Mandatario Local.

Agregó que, después del «desplante» del Gobierno, será necesario replantearse las posibilidades de ejecutar la obra: «Tendremos que buscar una solución, tendremos que ver si el proyecto va, si se hace o qué hacemos con la plata que tenemos. Pero desde el principio, este proyecto fue concebido para que recibiera aportes de la Nación vía Ley de Metros, y Medellín ha hecho un esfuerzo grande, por lo que merece el apoyo de la Nación para seguir desarrollando proyectos», puntualizó.

El Alcalde aclaró, de forma adicional, que la inversión del orden nacional en el Metrocable de Picacho sigue en pie, hecho refrendado por Cardona. «Para Metrocable Picacho, el Gobierno asignó 25 mil millones de pesos, más otros 25 mil millones que vienen de la Gobernación, por temas que tienen que ver con la venta de las acciones de Isagén. El proyecto total de Metrocable es de 298 mil millones, por lo que el grueso de los recursos los pone Medellín», precisó Gutiérrez.

Por el momento, el Tranvía de la 80 se ve cada vez más lejos en el tiempo de realizarse, en tanto que el Metrocable de Castilla y el Doce de Octubre espera iniciar el siguiente año con la estructuración técnica de la obra, para la cual ya están disponibles los recursos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo