Este lunes 19 de febrero se conocieron los nombres y fotografías de los 20 más buscados por hurto Medellín y en las demás capitales colombianas. La información fue publicada por la Fiscalía General de la Nación, como una de las estrategias para mejorar la seguridad ciudadana.

De acuerdo con la información suministrada por la Entidad, son 300 reincidentes los que más afectan la seguridad de las ciudades. todas estas personas tienen sentencia condenatoria y orden de captura. 

“En este listado se registra a quienes tienen entre 20 y 43 entradas a centros de reclusión y, actualmente, gozan de libertad. Con estas características fueron identificadas 308 personas, que se han convertido en los principales generadores de riesgo para la seguridad ciudadana durante el bimestre diciembre – enero, en las principales ciudades del país”, se informó desde la Fiscalía. 

 


Con la publicación de estos listados se pretende facilitar la identificación de quienes se han convertido en una amenaza permanente para la ciudadanía, al tiempo que abre canales anónimos de denuncia para facilitar su ubicación y captura.

“Los individuos que están en la lista son los más importantes de los 6.979 reincidentes identificados en 2017. De ese total, 825 personas ya fueron judicializadas por la Fiscalía y el 87%, de ellas, está en la cárcel”, se detalló desde la Entidad. 

Tenga en cuenta que la mitad de las órdenes de captura se emite por hurto a personas en todas sus modalidades, especialmente por el robo de celulares, seguido por hurto a comercio (35%) y residencias (15%). En casi la totalidad de los casos, los reincidentes, además de estar señalados por hurto, tienen antecedentes por lesiones personales y violencia intrafamiliar.

En la lista de los 20 más buscados por hurto en Medellín hay 17 hombres y tres mujeres. 

Los más buscados en Bogotá

En el caso de Bogotá hay personas como Carmen Alicia Chavarro, de 40 años de edad, quien según información de la Fiscalía es la reina de las reincidencias en esta ciudad, con 43 capturas en flagrancia.

“Esta mujer tiene antecedentes desde 2011, por el robo a grandes superficies. Se logró determinar que hace parte de una organización dedicada a hurtar alimentos en menor cuantía para entregarlos en centros de receptación, que se dedican a revenderlos a bajo costo”. 

Foto: CORTESÍA Fiscalía General de la Nación.