¿Cuánto vale la exención del pico y placa? Así funciona la nueva medida

Aunque el 17 de enero comenzó la fase pedagógica del nuevo pico y placa en Medellín y los demás municipios que integran el Valle de Aburrá, muchos ciudadanos están pendientes a la fase sancionatoria que empezó este 31 de enero.

 

Foto: EL PALPITAR

La medida se rige con la rotación de 2 dígitos por día, desde las 5:00 a.m., hasta las 8:00 p.m., de lunes a viernes. Tomando en cuenta que para las motos el pico y placa es con el primer número de la placa, mientras que con los carros es el último número.

Para este pico y placa aplicará una multa de 15 salarios mínimos vigentes (SMDLV), que equivalen a $499.999, para quien incumpla la medida. Además, se le inmovilizará el vehículo.

Pero los ciudadanos están al tanto de la nueva medida que trae el pico y placa, ya que se habilitó el sistema de permiso especial por circulación que entrará en vigencia este 1 de febrero ya que será el día que se habilite la plataforma donde los ciudadanos, que deseen este permiso, se puedan registrar sin problemas.

Este permiso especial es para los ciudadanos que usar su vehículo durante la medida de pico y placa y lo podrán pagar el día previo a la medida, hasta las 11:59 p.m., que rija para su vehículo.

¿Cuánto se debe pagar para acceder a este permiso?

Para las motos se impuso una cuota de $8.384, por día de pico y placa. Mientras que para los carros se estableció un cobro de $38.282, de igual manera por día de pico y placa.

A los usuarios también se les dará la opción de pagar un mes por adelantado, como tope establecido.

 

Para acceder al pago del sistema de permiso especial por circulación, se debe ingresar al portal www.medellin.gov.co/movilidadenlinea y proceder a la sencilla inscripción en la plataforma digital que se habilitará el 1 de febrero:

1)      Se debe crear un usuario para ingresar

2)      Llenar la casilla de los datos que se soliciten

3)      Podrá acceder a la opción de pagar el permiso

La Secretaría de Movilidad fue clara al destacar que no tendrán puntos de pagos en sus oficinas, sino que se realizará de manera virtual a través de la pasarela de pagos PSE.

Por ahora el permiso de circulación se regirá en Medellín, aunque las autoridades están realizando las gestiones pertinentes para que pronto se ponga en funcionamiento en todos los municipios del Valle de Aburrá.

“Todos los municipios del Valle de Aburrá, acordaron incorporar en sus decretos la exención del pico y placa, dentro de su jurisdicción, cuando un ciudadano haya pagado para movilizarse con su vehículo en Medellín”, informó Sebastián González, secretario de Innovación Digital de la Alcaldía de Medellín.

También se destacó que, en las épocas de contingencia ambiental, las autoridades suspenderán los permisos de circulación.

Exenciones en el pico y placa:

Se destaca la exención para taxis, en el primer semestre de 2022. Pero también se aplica la medida a vehículos de personal médico que presten servicios en medio de la contingencia por Covid-19, ambulancias, carros de bomberos, grúas y vehículos de escuelas de conducción.

También se encuentran en la exención: Los automóviles que realicen rescate de órganos y tejidos, aquellos que usan gas natural, vehículos eléctricos, servicio de transporte de alimentos, vehículos de propiedad de los medios de comunicación, los vehículos que prestan servicios públicos o la seguridad nacional, los utilizados para el transporte de valores, vehículos de empresas privadas de seguridad y vigilancia, coches fúnebres, vehículos consulares, entre otros que también siguen las exenciones del decreto 730 aprobado en 2021.

En el caso de las causales de exención que necesiten inscripción previa, la Secretaría de Movilidad informó que deben presentar la solicitud a través de la página web oficial de la Alcaldía de Medellín,  www.medellin.gov.co

En Medellín, las vías exentas de la medida de pico y placa son:

El Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

Además, la restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

Acerca de Madelaine Báez

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo