Bahía Portete, nuevo Parque Nacional Natural de Colombia

Este ecosistema se convierte en la área protegida número 59, que conforma el sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

Foto: CORTESÍA
Este ecosistema cuenta con una superficie total de 125 kilómetros cuadrados. Foto: CORTESÍA.

Juan Manuel Santos, presidente de los colombianos, declaró a Bahía Portete, en el departamento de La Guajira, como nuevo Parque Nacional Natural. 

Con este espacio de conservación, Colombia cuenta ahora con 59 Parques Naturales que abarcan el 12 % del territorio nacional, explicó el mandatario en la firma del decreto. El jefe de Estado explicó que este parque «contribuye también a la adaptación al cambio climático, ya que «los océanos absorben alrededor del 50 % del carbón emitido a la atmósfera y protegiendo a los océanos combatimos el cambio climático».

Además añadió que con esta declaratoria se va a favorecer la productividad pesquera, la crianza de peces y que se instalarán dos plantas con recursos de Parques Nacionales para potabilizar el agua con energía solar.

Resaltó que la biodiversidad es a Colombia como el petróleo es a los árabes, y «por eso nuestra prioridad es su conservación».

Por su lado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, señaló que «esta declaratoria se convierte en un gran logro del Gobierno y en un avance de la política nacional ambiental para la protección de los ecosistemas marinos y costeros».

Ubicado en el costado norte del departamento de La Guajira, entre El Cabo de la Vela y Punta Gallinas, el Parque Nacional Natural Bahía Portete Kaurrele alberga ecosistemas claves como fondos sedimentarios, praderas de pastos marinos, formaciones coralinas, manglares, playas y litoral rocoso.

Este importante ecosistema también alberga manglares, corales, aves, langostas, camarones, gran variedad de moluscos, almejas, caracoles, ostras, peces como el mero, reptiles, tortugas, erizos, armadillos, murciélagos, zorros, zainos, entre otros. 

Según el Ministerio de Ambiente, el Sistema de Parques Nacionales Naturales aumenta la superficie de áreas protegidas a 14.268.223 hectáreas, de las cuales 1.393.830 corresponden a zona marina costera , y 12.874.393 son territorio continental.

Acerca de Duber Cano Aguirre

Foto del avatar
Comunicador social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó sede Medellín. Me gusta estar informado sobre todos los principales acontecimientos ocurridos en Colombia, especialmente lo que concierne al orden público en Medellín y su Área Metropolitana. Creyente en Dios y fiel a los principios constitucionales de Colombia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo