Piden activar los planes de contingencia ante posible sequía en el país

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hizo el llamado  a las corporaciones autónomas del país para que activen sus planes de contingencia ante posible sequía.

Agua_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Ejecutar programas sobre el uso eficiente del agua -que incluyan campañas de sensibilización- y que las corporaciones autónomas regionales del país activen sus planes de contingencia para proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento,  son algunas de las recomendaciones que hace el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ante la inminente sequía que afrontará el país en el primer trimestre de 2015, de acuerdo con los informes presentados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Cabe resaltar que según el último informe del Ideam, varios ríos entre los que se encuentran el Magdalena a la altura de los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Santander (Barrancabermeja) reportan una tendencia de descenso producto de la época de sequía que se aproxima.

Por tal razón, el Ministerio de Vivienda hace un llamado para que las autoridades y demás organizaciones locales implementen actividades de divulgación y campañas educativas para el ahorro y uso eficiente del agua.

Al respecto, Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, destacó que «es importante realizar los monitoreos correspondientes para determinar cambios en los caudales de las fuentes hídricas y el comportamiento sobre calidad del agua, de tal forma que se puedan generar alertas tempranas, y no esperar una emergencia para actuar”.

 Algunas recomendaciones

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

De acuerdo con información del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, estas son algunas recomendaciones para que las autoridades locales y departamentales tengan en cuenta con el fin de evitar afectaciones en la prestación del servicio de acueducto:

  1. Ejecutar programas sobre el uso eficiente del agua, que incluyan campañas de sensibilización  de la población para ahorrar el preciado líquido del consumo humano y evitar el desperdicio en ocasiones como lavado de carros  y plantas o el uso desmedido a la hora del baño o aseo del hogar.
  1. Los planes de contingencia deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta.
  1. Es importante tener en cuenta que para asegurar un mejor impacto a nivel territorial se requiere la articulación de los planes de ordenamiento territorial y de cuencas hidrográficas, así como a través de la coordinación de las diferentes instancias municipales y territoriales (alcaldías y gobernaciones).
  1. Se hace un llamado a los municipios y departamentos y entidades  en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto para que acojan el procedimiento de solicitud de asistencia de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre, Unrg.
  1. El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio prestará apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, municipios, en marco de la gestión del riesgo sectorial.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo