Hasta el 27 de febrero habrá plazo para participar en la convocatoria de iniciativas ambientales «emprender para la Vida»

Ecogras, una empresa paisa que procesa aceite en biocombustibles, fue una de las beneficiadas con el programa de Emprender para la Vida.

tratamiento-de-aceite
Foto: EL PALPITAR.

Hasta el 27 de febrero hay plazo para participar en la cuarta convocatoria de Emprender para la Vida, una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que busca incentivar a personas naturales y jurídicas a emprender proyectos que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente.

La institución brinda asesoría y acompañamiento a las postulaciones que resulten beneficiadas durante la convocatoria.

Diana Hoyos, funcionaria de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana, explicó que la entidad lo que hace es apoyar a las empresas ya consolidadas o a las personas con ideas de capital que presenten un proyecto que reduce o minimiza el impacto ambiental, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en Medellín y el Valle de Aburrá.

Además indicó que si bien la mayor parte de las propuestas provienen de Medellín, existen personas vinculadas de los diferentes corregimientos y municipios que conforman el Área Metropolitana. Algunas de las iniciativas más destacadas se centran en el manejo de residuos altamente contaminantes.

Con respecto  a las versiones anteriores de la convocatoria, se destaca que en 2012, 2013 y 2014 el programa ha logrado acompañar a 76 empresas e ideas empresariales, que han sido apoyadas en un proceso integral, «con el fin de fortalecer sus procesos administrativos, técnicos, financieros, comerciales y organizacionales.

Empresas consolidadas a través de Emprender para la Vida

Una de las experiencias exitosas de este programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es Ecogras, que nació hace cuatro años por la necesidad de suplir la preocupación de los restaurantes por desechar el aceite de cocina usado de manera efectiva y sin impactar negativamente al medio ambiente.

En la actualidad la empresa recolecta el aceite y lo procesa para fabricar biocombustibles. En 2014 fueron los ganadores del programa Emprender Para la Vida del Área Metropolitana.

Luis Felipe Tobón, gerente de la empresa, comentó que la problemática surgía cuando los restaurantes y los hogares necesitan botar el aceite que ya no iban a utilizar, «usualmente las personas vierten el aceite con agua hirviendo en las tuberías o por el sifón del baño» dijo. Otra práctica común es congelar el aceite y una vez esté sólido, echarlo a la basura, sin embargo estas formas de desecharlo no son las más adecuadas y su impacto negativo en el medio ambiente es alto.

Se estima que un litro de aceite de cocina usado puede contaminar mil litros de agua, por lo que la gestión de esta empresa paisa inicia con la recolección del producto en restaurantes y zonas residenciales, a través de unas canecas especiales que ellos mismos instalan y recogen para su posterior tratamiento. La empresa se encarga de decantarlo, filtrarlo y aplicar los químicos necesarios para la fabricación de biocombustible certificado.

En el año 2012 EPM apadrinó el proyecto, lo que le mereció reconocimiento y posicionamiento en el mercado con diferentes campañas de sensibilización. Tobón señaló que: “nuestro compromiso inicia desde la recolección hasta el tratamiento y disposición final del producto. Actualmente, una persona que recoja aceite y lo entregue a nuestra empresa puede estar generando ingresos propios por un aproximado de 500.000 pesos mensuales».

Industrias Cavex, Braxxon y Cráneo: Laboratorio y desarrollo de residuos industriales son otras de las empresas que han hecho parte del proceso de Emprender para la Vida, con el que también se han fortalecido.

pinpinas-de-aceite
Foto: EL PALPITAR.

Las personas que estén interesadas en inscribir sus empresas o ideas de negocios en la convocatoria de Emprender para la Vida lo podrán hacer hasta este  viernes 27 de febrero. Pueden participar los habitantes del Valle de Aburrá, quienes pueden consultar los requisitos de la convocatoria en www.emprenderparalavida.com.

El programa es liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y operado por Creame-Incubadora de empresas. Además, se ha convertido en modelo nacional en emprendimiento ambiental.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo