Hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales, Antioquia cuenta con ecosistemas como Barbacoas y Ciénaga Colombia

Colombia tiene una riqueza de «valor incalculable» en sus humedales, afirmó el especialista español en temas ambientales Eduardo Soler, con motivo del «Día mundial de los humedales» que se celebra este 2 de febrero. 

Humedal_Antioquia_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.


Antioquia cuenta con humedales en zonas como Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca, en la zona de Atrato Medio y cerca a Medellín se encuentra la laguna de Guarne ubicada en el terreno del Parque Arví. Según la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia-Corantioquia, la ganaderia, la agricultura extensiva y la minería irresponsable son las principales amenazas de estos ecosistemas en el departamento.

«Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres»,a sí los definen los expertos.

En el caso de fauna y flora, los humedales son valorados como «fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios únicos de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones», por lo que radica su importancia y la necesidad de protegerlos.

En Antioquia, la Ciénaga Barbacoas en Magdalena Medio y Ciénaga Colombia en el Bajo Cauca son los principales humedales amenazados por las malas prácticas. Estos dos ecosistemas representan una gran riqueza ecológica y un alto valor ambiental.

Día Mundial de los Humedales

El día mundial de los humedales se celebra el 2 de febrero de cada año,  ya que en 1971 se firmó en la ciudad Iraní de Ramsar la Convención internacional sobre los humedales, con el fin de promover la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, principalmente por su función como albergue para especies de avifauna endémicas, y la importancia que adquieren como hábitat temporal de aves migratorias.

Con motivo de esta conmemoración, Eduardo Soler, gerente de la consultoría española Limonium, que supervisa el plan de manejo ambiental del humedal Los Patos, situado en Tocancipá-Cundinamerca, resaltó la importancia de los humedales en Colombia y la riqueza que representan para la biodiversidad del país.

Colombia cuenta con seis humedales de los 2.000 que integran la lista de la Convención de Ramsar, la cual también se adoptó para promover «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional».

La biodiversidad de humedales en paramos, ciénagas, montañas y sabanas de Colombia es de «valor incalculable al prestar servicios de pesca, agua y regulación del ambiente», aseguró Soler, ingeniero agrónomo por la Universidad de Lleida-Cataluña, en España.

Colombia se sumó a la Convención de Ramsar en 1998 cuando seleccionó el sistema delta estuarino del río Magdalena y posteriormente inscribió el complejo de humedales laguna del Otún, el delta del río Baudó, la laguna de La Cocha, el sistema lacustre de Chingaza y los humedales de la Estrella Fluvial Inírida en la Orinoquía.

Las seis áreas inscritas por Colombia en la Convención de Ramsar, de la cual hacen parte 168 países, suman 741.525 hectáreas.

Según Soler, la selección de estos humedales se hace «por la relevancia internacional que tengan en el aporte de especies y procesos en el ecosistema, así como por el número de aves emigrantes o por alojar poblaciones de especies de aves acuáticas o de peces endémicos».

El especialista hizo énfasis en que Colombia tendrá más humedales en esta lista, ya que existen en el país zonas de gran valor en flora y fauna que no se encuentran en otras partes de la región y del mundo.

 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo