Educación ambiental, clave en la protección del recurso hídrico en Antioquia

La Gobernación de Antioquia finalizará la conmemoración del Día Mundial del Agua con la apertura del acueducto de San Juan de Urabá, el próximo 27 de marzo.

Día_Agua_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Aunque cada año durante la conmemoración del Día Mundial del Agua se realizan actividades especiales para sensibilizar a la comunidad sobre el uso adecuado del recurso hídrico y otras campañas, en Antioquia permanentemente se desarrollan estrategias direccionadas a su conservación, ya que constituye una de las principales riquezas ambientales del Departamento.

Uno de los elementos clave en el desarrollo de dichas estrategias es la educación, elemento presente en los proyectos y actividades de las diferentes instituciones que trabajan en pro del medio ambiente en Antioquia y en la protección de los recursos naturales. Se destaca el programa Jóvenes Defensores del Agua, de la Gobernación de Antioquia, por medio del cual se forma a los jóvenes para que reconozcan el territorio que habitan, indaguen por las condiciones de su patrimonio hídrico, afiancen su liderazgo, entre otras acciones.

Otro factor fundamental es la protección de los predios donde hay nacimientos de agua, especialmente aquellos que surten los acueductos veredales y municipales. Según información de la Gobernación de Antioquia, en total se han adquirido 2.493 hectáreas de tierra para la conservación de los páramos y 4.507 predios más para el beneficio del ecosistema.

Luz Ángela Peña, secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, destacó  que la mayor inversión en compra de predios se está realizando en los páramos, “ecosistemas estratégicos para la producción de agua”. Antioquia cuenta con el Páramo del Sol, el Páramo de Santa Inés, el Páramo de Sonsón, entre otros.

Por su parte, Alejandro González, director de Corantioquia, Corporación Autónoma Regional que tiene jurisdicción en 80 de los 125 municipios del Departamento, explicó que además de la compra de predios, se invierte en la recuperación de estos terrenos con estrategias como el enriquecimiento forestal. Según informó el directivo, la Corporación trabaja en conjunto con la Gobernación y otras entidades para garantizar la protección del recurso hídrico.

Día Mundial del Agua

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.  

“Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos”, Destaca Naciones Unidas.

Cada año Naciones Unidas establece una temática para profundizar en la conservación de este recurso, que para 2015 es “Agua y Desarrollo Sostenible. “Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”, dijo Ban Ki-moon, secretario General de Naciones Unidas, con relación al Día Mundial del Agua.

Una de las estrategias fundamentales para garantizar la sostenibilidad del recursos hídrico es el uso adecuado, por lo que a través de mensajes como “dale un descanso el agua, úsala responsablemente y el agua que gastas otro la necesita”, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, busca concientizar  a los colombianos sobre el papel que cumple cada persona en el uso adecuado del agua y las graves consecuencias que puede generar el derroche de sete líquido vital.

Según Naciones Unidas, el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. “Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”.

Día_Agua2_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.
Día_Agua1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

 

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo