Medellín estrena primer perfilador de vientos del país

Desde ahora el Valle de Aburrá cuenta con radar de vientos para reducir riesgos.

perfiladordevientos_elpalpitar7

La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana presentaron este jueves 5 de marzo el radar perfilador de vientos, que permitirá obtener mayor información sobre lluvias y tormentas que se aproximen a la ciudad, esto con el fin de reducir los riesgos y aumentar la eficiencia de las entidades que atienden estos eventos. 

Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, el perfilador de vientos entregará un registro continuo de la velocidad y la dirección del viento a diferentes alturas en el Valle de Aburrá y permitirá el monitoreo de los primeros 8 km. de la tropósfera para entregar un mayor rango de medición, esto sino facilitará el muestreo en periodos húmedos o en presencia de alta nubosidad y lluvia.

«Cuando se vaya a hacer una intervención por incendio o riesgo tecnológico, el perfilador le va a decir al personal de bomberos o atención de emergencias por donde iniciar las labores para apagar el incendio por la dirección de los vientos», comentó el director del Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde.

Medellín es la primera ciudad de latinoamérica en ubicar estos dispositivos y la quinta en el mundo en implementarlo después de México, Maryland en Estados Unidos, la isla de Samoa y el aeropuerto de Bangkok de Tailandia. Como complemento, se ubicaron tres ceilómetros en la Torre Siata en el sector Estadio; otro en el edificio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el centro de la ciudad; y uno ubicado en el Aeroparque Juan Pablo II. 

Los ceilómetros proveen información meteorológica para el estudio de la calidad del aire y  detectan en tiempo real las características y el ciclo diurno de la estructura de la capa límite atmosférica. Además, se instalaron tres unidades de medición de descargas eléctricas en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, el barrio La Ladera y el barrio Las Mercedes.

Esta iniciativa de la Alcaldía de Medellín contó con el apoyo de recursos de EPM e ISAGEN. Se espera que con las novedades presentadas, los organismos de prevención y atención de desastres y emergencias cuenten con las herramientas necesarias para poner en marcha sus acciones operativas.

perfiladordevientos_elpalpitar3

 

 

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo