Temperatura del país aumentaría 2 grados para el año 2100

De aumentar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que hoy en día se producen, la temperatura promedio para el país podrá incrementar en  2.14 °C  para el año 2100.

Fenomeno1_El_Palpitar
Los fuertes rayos ultravioletas son algunos de los impactos generados por el incremento de la temperatura. Foto: EL PALPITAR.

De acuerdo con el informe entregado por el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, sobre los efectos del cambio climático en el país, el incremento en la temperatura es uno de los efectos negativos que encontraron los expertos luego de la investigación Nuevos escenarios de cambio climático para Colombia 2011-2100, herramientas científicas para la toma de decisiones, por medio del cual el país conoció los posibles escenarios en materia de temperatura y precipitación en el ámbito nacional, y por primera vez a escala regional y departamental.

El estudio muestra también que los efectos esperados del Cambio Climático no serán los mismos para todas las regiones del país. Mientras que el 31% del territorio nacional podrá verse afectado por la disminución en las precipitaciones durante los siguientes 25 años. Sin embargo, en más de 10 millones de hectáreas de otras zonas aumentarán las lluvias hasta en un 20%.

“La información obtenida permitirá a los sectores productivos y a los gobiernos locales, regionales y nacionales generar una planeación y acciones que sean diferentes para cada una de las regiones y departamentos del país”, explicó Omar Franco Torres, director del Ideam.

Por su parte el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, resaltó que “los escenarios de cambio climático son un insumo muy importante para avanzar hacia un análisis de vulnerabilidad que nos permita aumentar el nivel de comprensión y de planificación y, de esta manera, reducir los riesgos y aumentar la capacidad adaptativa de cada una de las regiones de Colombia. En el Ministerio hemos entendido la importancia de esta información técnica, que servirá para la formulación de los diferentes Planes Integrales de Cambio Climático que estamos apoyando desde el 2014”. 

Este estudio es el resultado de un trabajo arduo que realizó un equipo de científicos del Ideam por cerca de dos años, en el que se emplearon los últimos estándares internacionales que más se ajustaban a la realidad climática de nuestro país, con el fin de brindar la información más cercana a lo que probablemente viviremos los colombianos en materia de temperatura y precipitación, en lo que queda del siglo XXI.

“Las comunicaciones nacionales son la principal fuente de información y conocimiento técnico para apoyar la toma de decisiones de las instituciones, los sectores, las regiones y otros interesados sobre los potenciales efectos del cambio climático en Colombia, de modo que se contribuya a la construcción de un futuro sostenible que mejore el bienestar humano de los colombianos”, afirmó Arnaud Peral, director de País de Pnud Colombia.

Este informe es la primera entrega de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, que además está trabajando en los informes de adaptación, vulnerabilidad, gases efecto invernadero, aspectos sociales e implementación de estrategias de sensibilización sobre el tema.

La Tercera Comunicación de Cambio Climático es liderada en Colombia por el Ideam, con el apoyo del Pnud, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Las siete alertas ante el cambio climático en Colombia 

  1. Estos escenarios indican científicamente que el país en su conjunto estará afectado por el cambio climático.
  2. A 2100 en Colombia, se espera un aumento gradual en la temperatura media de 2.14 °C.
  3. El 31% del territorio nacional podrá verse afectado por la disminución en las precipitaciones durante los siguientes 25 años.
  4. Los efectos esperados del cambio climático no serán los mismos para todas las regiones del país.
  5. La planificación, acciones territoriales y sectoriales para la adaptación al cambio climático deben ser diferentes para cada una de las regiones y departamentos del país.
  6. Los escenarios permitirán que todas las entidades, organizaciones y actores interesados, tomen decisiones ante el cambio climático con la misma base de información oficial.
  7. Con esos escenarios y alertas el Ideam ratifica su papel de aliado estratégico con las alcaldías y las gobernaciones para apoyar procesos de planificación y su toma de decisiones.
Fenómenoelniño_20156_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

 

 

 

Acerca de Maira Alejandra Arbeláez Camaño

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo