En Colombia hay alrededor de 275 especies de aves migratorias

De las 275 especies de aves migratorias que tiene Colombia, alrededor de 154 provienen de Norteamérica.

Aves1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Este 9 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias, aquellas especies que cruzan las fronteras de los países en diferentes estaciones del año y que recorren determinadas rutas de acuerdo a la variación de disponibilidad de alimentos, hábitats y otros factores como el cambio climático.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia cuenta con 275 especies de aves migratorias, de las cuales 10 están en amenaza de extinción. Las principales amenazas, no solo para las migratorias, sino para todas las especies están relacionadas con acciones humanas, cambio climático y transformación de su hábitat.

Para mitigar los impactos y garantizar la conservación de estas especies que cumplen importantes funciones biológicas en los ecosistemas como ayudar a diseminar las semillas, polinizar las plantas, controlar las plagas, alimentarse de desechos orgánicos, entre otros, las autoridades ambientales, los institutos de investigación, las ONG, fundaciones y otras entidades del país adelantan programas de conservación, restauración, educación y censos con especies y áreas prioritarias.

Entre estas acciones se destaca la identificación de varios sitios de importancia para las especies migratorias acuáticas y playeras, que según informó Beatriz Acevedo Pérez, coordinadora de Gestión en Biodiversidad de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, están en la región Caribe, los Andes, la Reserva de la Biósfera Ramsar Ciénaga Grande de Santa Marta ; la Isla Salamanca, la Sabana Grande y el Complejo de Humedales costeros de la Guajira.

En cuanto a las especies migratorias se resalta la gaviota, que recorre 64 mil kilómetros al año, que se da por la búsqueda de territorios cálidos que encuentran a lo largo de su trayecto.

En Antioquia también se adelantan estrategias y proyectos para contribuir a la conservación de todas las especies de aves. De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas Río y Nare-Cornare, una de las problemáticas que afecta estas especies es la frecuente muerte en los cristales de edificios o ventanas, convirtiéndose en una de las principales amenazas para su conservación.

Como respuesta a esta problemática en sus edificios la corporación proyectó siluetas adhesivas que impiden el reflejo y generan una visual para que las aves reconozcan la barrera que existe y continúen su vuelo en otra dirección e invitó a los antioqueños a que implementen acciones como estas en sus casas y aporten al cuidado de las aves.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de sensibilización que se celebra anualmente, con el objetivo de inspirar la conservación en todo el mundo tanto de las aves migratorias como de sus hábitats, iniciativa oganizada en el marco de dos tratados internacionales sobre la fauna silvestre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-Pnuma.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo