Sigue adelante proyecto de ley que busca mayor protección a los páramos

El páramo de Santa Inés abastece con agua a cerca de 980 mil habitantes del Valle del Aburrá.

Paramo_SanTurban_El_Palpitar
Páramo de Santurbán, departamento de Santander. Foto: CORTESÍA.

Mediante una audiencia pública, se socializó en Medellín el proyecto de ley que busca mayores garantías en torno a la protección de los páramos y los ecosistemas naturales que hay en el país, aunque aún no hay consenso con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la comisión quinta de la Cámara de Representantes sigue firme en mantener a flote este proyecto.

“El mensaje principal que nosotros queremos dar es que hay consenso desde la Cámara de Representantes y le queremos expresar al país que el tema de los páramos no se agota con un artículo en el plan de desarrollo, lo que hace estrictamente necesario para poder implementar los mecanismos de protección necesarios que la ley que cursa en el congreso de la república surja antes del 13 de junio”, expresó Nicolás Albeiro Echeverry, Representante a la Cámara y ponente del proyecto de ley que busca mejorar la protección a estas zonas.

Para poder sacar adelante este proyecto y que pueda finalizar con su aprobación, se llevaran a cabo varias audiencias públicas para que los colombianos se informen sobre los peligros a los que se ven enfrentados estos lugares naturales.

Por su parte, el representante Luciano Grisales, considera importante sacar adelante el proyecto para que los departamentos tengan herramientas que puedan ayudar a proteger los páramos, “es fundamental sacar adelante este proyecto que habla de la preservación, conservación y recuperación de los ecosistemas estratégicos que son vitales para todos los colombianos y que esto no quede agotado solamente en un artículo en el Plan de Desarrollo Nacional”.

“Estas audiencias públicas lo que permite es una retroalimentación constante con los grupos ambientalistas, por esto reafirmamos nuestro compromiso con la protección de nuestros páramos y por esto valoramos que no solo este en un artículo en el Plan Desarrollo, sino que se esté adelantando una ley con mayores detalles”, Expresó Alejandro González, Director de Corantioquia.

Actualmente, Antioquia reconoce como áreas de páramo a cerca de 28.000 hectáreas, distribuidas en los “Farallones del Citará», entre los municipios de Andes y Ciudad Bolívar, «Cerro Plateado» en Salgar, el complejo del «Alto San José – Cuchilla Las Alegrías» entre los municipios de Betulia, Caicedo y Santafé de Antioquia, «Páramo del Sol» en Urrao, «Páramo Santa Inés» entre los municipios de Belmira, San José de la Montaña, Liborina, Entrerríos, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia y Olaya, y Serranìa de las Baldìas en el Valle de Aburrà.

Rueda-prensa-3
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo