Ataque de las Farc al Oleoducto Transandino, el peor contra el ambiente en diez años

Para tratar de superar la emergencia, Estados Unidos y Ecuador también le brindan apoyo técnico a Colombia.

Foto: Archivo.
Foto: ARCHIVO.

El atentado que las Farc perpetraron el lunes 22 de junio contra el Oleoducto Transandino, en el sur de Colombia, que causó el derrame de 410 mil galones de crudo, es el que más daños ambientales y sociales ha causado en los últimos diez años, aseguró el Ministerio de Ambiente.

Durante una visita a Tumaco, uno de los principales puertos de Colombia sobre el Pacífico y que se ha visto afectado por el vertido, el ministro de Ambiente de Colombia, Gabriel Vallejo, señaló que “se trata de una tragedia incalculable, el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años”.

En su momento, la estatal Ecopetrol señaló que el hecho se produjo en momentos en que el oleoducto estaba operando y que la acción de las Farc produjo la rotura de la tubería y el derrame de crudo en la quebrada Pianulpí, que surte al río Guisa, y éste a su vez al río Mira que alimenta el acueducto de Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño.

El ministro Vallejo enfatizó que con estos atentados “una vez más los afectados son las clases menos protegidas y vulnerables y por supuesto los pescadores de la zona”.

Adicionalmente, el Ministerio señaló que para ir solucionado el problema del agua a Tumaco se le suministrará este líquido en camiones cisterna. Las autoridades también han previsto la perforación de dos pozos subterráneos para extraer y procesar agua.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario