Colombia avanza en la tipificación de las especies de palmas en el territorio

Según el informe, 54 especies están en vía de extinción.

aceite-de-palma
La palma de cera es una de las especies más amenazadas. Foto: ARCHIVO.

Un total de 252 especies de palmas habitan en el territorio colombiano, así lo dio a conocer el primer Plan de Manejo, Uso y Conservación de Palmas en Colombia, estudio realizado por la Universidad Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente, quienes mediante esta investigación hacen un llamado a la conservación y protección de estas especies.

Según datos consignados en el plan, actualmente hay 161 tipos de palma que son utilizados por los colombianos para cualquier tipo de fin según las tradiciones en cada región, generando con esta situación, una amenaza latente en la preservación de las palmas amenazadas.

Asimismo, en este estudio están consignados los datos de las especies en vía de extinción, su ubicación y sus métodos de conservación, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto con las autoridades para que estas especies no desaparezcan de las selvas colombianas.

Adicionalmente, las diferentes entidades ambientales que promueven y protegen la flora y la fauna, vienen ejecutando una serie de campañas pedagógicas para que la comunidad y sus habitantes, tengan conciencia ambiental y sean también protectores de cualquier especie amenazada.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo