El Dapard elevó las alertas en varios municipios de Antioquia por ola de calor

Los organismos de protección y prevención de desastres están atentos a cualquier emergencia que se genere.

Fenómenoelniño_20158_El_Palpitar
Después del solsticio de verano, se genera esta ola de calor. Foto: EL PALPITAR.

Un total de 26 municipios de Antioquia se encuentran actualmente en alerta roja y naranja, debido a las altas temperaturas que se vienen presentando en el Departamento y que podrían provocar incendios forestales.

El Dapard Antioquia elevó la alerta naranja en municipios como Puerto Berrio, Yondó, San Roque, Dabeiba, Frontino, Cañasgordas, Uramita, Abriaquí, Jericó, Fredonia, Caramanta, Jardín, Valparaiso, Andes, Támesis, Salgar, La Pintada, Hispania, Tarso, Pueblo Rico, Ciudad Bolivar, Betania, Copacabana y Girardota.

“En esta temporada seca se están elevando las temperaturas, es normal para esta época del año, se tienen en estos momentos alerta roja y naranja, principalmente al Occidente del Departamento y al Suroeste, debido a que la capa vegetal ya está empezando a presentar resequedad y es posible que se presente incendios”, dijo Maria Inés Cardona, directora del Dapard.

Asimismo, hay una alerta roja por la alta probabilidad de incendios en los municipios de Arboletes y Betania, territorios en donde los organismos de prevención están dispuestas para atender cualquier emergencia.

Adicionalmente, la funcionaria hizo un llamado a los habitantes para prevenir los incendios causados por manos criminales, razón por la que invita a denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes.

Altas temperaturas hasta agosto

Por su parte, el Ideam había manifestado en días pasados, que el fenómeno de El Niño provocará un déficit considerable de las lluvias y un aumento de las temperaturas, especialmente en las regiones Andina y Caribe.

Asimismo, mostró que las agencias internacionales como la NOAA, la IRI, el CIIFEN, la OMM y el Servicio Meteorológico de Australia, confirmaron un fenómeno débil, pero que tiene un 80% de probabilidades de que se extienda la ola de calor hasta agosto.

No obstante. el director del Ideam, Omar Franco Torres, explicó que estos estudios no hay que tomarlos como una veracidad absoluta, “Es importante tener en cuenta que los análisis de las Agencias Internacionales frente al Fenómeno de ‘El Niño’, son probabilísticos no determinísticos”, explicó.

Así que, de esta manera, es importante considerar varias recomendaciones como ahorrar agua, evitar hacer fogatas y humectarse la piel; además de usar bloqueador solar y sin van a salir a “pueblear”, tener todos los materiales necesarios para que su viaje sea seguro y cómodo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo