Por incendios forestales, el Área Metropolitana declaró emergencia ambiental en el Valle del Aburrá

En los últimos diez días se han reportado 118 incendios forestales en los municipios que conforman el Valle del Aburrá.

helicptero incendio 4
Foto: Cortesía. Incendio la semana pasada entre las Comunas 9 y 14, Oriente de Medellín.

Debido al incremento en el número de los incendios forestales en los últimos días en el Valle del Aburrá, el Área Metropolitana declaró este viernes tres de julio la emergencia ambiental.

Esta declaratoria permite, entre otras cosas, que las autoridades realicen las gestiones y acciones necesarias para conjurar la emergencia y realizar las obras públicas estrictamente necesarias para garantizar la vida y el bienestar de los habitantes de la región, la continuidad del Servicio Público de Transporte Masivo del Valle del Aburrá, la movilidad de los habitantes y las condiciones hidráulicas del Río Medellín Aburrá.

Como parte de las primeras decisiones de la emergencia ambiental, el Área Metropolitana destinó recursos por mil 20 millones de pesos para fortalecer la labor que realizan los cuerpos de bomberos del Valle del Aburrá, con equipos especiales de atención forestal.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen las medidas necesarias con el fin de evitar incendios forestales y denuncien al Número Único de Seguridad y Emergencias 123, a los responsables de iniciarlos: “el llamado es a los ciudadanos a tener cuidado, a no encender un fuego que accidentalmente pueda crecer, a no tirar una colilla hacia el pasto, porque muchas veces por falta de cuidado se está iniciando un fuego que trae consecuencias desastrosas para los bienes y las vidas de las personas”, enfatizó.

Más de cien incendios es la última semana

Foto: Cortesía. Incendio en el Cerro de las Tres Cruces, presentado este jueves 2 de julio.
Foto: Cortesía. Incendio en el Cerro de las Tres Cruces, presentado este jueves 2 de julio.

En los últimos diez días se han reportado en los municipios que conforman el Valle del Aburrá, 118 incendios que han consumido un total de 43,6 hectáreas. Esto se suma a la reducción del nivel del Río Medellín, que a la fecha presenta una disminución del 25%.

En el caso de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD, ha atendido mil 414 incendios durante el 2015, de ellos 656 han sido forestales, de los cuales 158 se han registrado en los meses de junio y julio.

En lo transcurrido del mes de julio el DAGRD ha atendido 80 llamados de la ciudadanía, de ellos 35 han sido incendios forestales, dos en instalaciones (viviendas, empresas, locales y otros) y cinco quemas en sitio público.

Las comunas que más incendios forestales han registrado en los dos últimos meses son: Comuna 7, Robledo (19 casos); Comuna 9, Buenos Aires (19 casos); Corregimiento San Antonio de Prado, (18 casos); Comuna 13, San Javier (13 casos); Comuna 16, Belén (12 casos); Corregimiento Santa Elena, (9 casos) y Comuna 8, Villa Hermosa (9 casos).

El hecho más complejo y de mayor afectación ambiental ha sido el que se presentó recientemente en la ladera oriental, comunas 9-Buenos Aires, 14 – El Poblado y en el corregimiento Santa Elena, donde se registraron varios incendios consecutivos en la misma zona, desde el 20 hasta el 29 de junio, con la incineración de 80 hectáreas de bosques y zonas verdes.

incendio 1-1
Foto: El Palpitar. Daño ambiental en Santa Elena
incendio 2-1
Foto: El Palpitar. Daño ambiental en sector de las Comunas 9 y 14.
incendio 3-1
Foto: El Palpitar. Daño ambiental en Santa Elena
incendio 4-1
Foto: El Palpitar. Daño ambiental en sector de las Comunas 9 y 14.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo