Liberan tortugas dentro de programa de conservación en el Parque Nacional Natural Los Corales

Las tortugas fueron liberadas por niños nativos de las islas y de los poblados en los que tiene influencia el parque natural.

Foto: Cortesía. Tortuga Carey liberada en el Parque Nacional Natural Los Corales.
Foto: Cortesía. Tortuga Carey liberada en el Parque Nacional Natural Los Corales.

Sesenta y cinco tortugas de las especies Carey y Verde fueron liberadas este sábado en una de las islas del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, Costa Norte del país, dentro del programa de conservación de la fauna marina de la región.

Las tortugas estaban en el Oceanario de las Islas del Rosario en Cartagena, a donde son llevadas por los pescadores que durante sus faenas las encuentran enredadas en sus redes y donde las reúnen durante un año para luego hacer estas jornadas de liberación.

Diego Luis Duque, biólogo marino a cargo del programa de investigación y monitoreo de esa reserva natural marina, explicó que las «tortugas se liberaron luego de marcarlas y fotografiarlas para mirar hacia dónde se desplazan. Lo que hemos observado desde hace catorce años es que las tortugas que se han marcado aquí no se han visto en el sur, entonces parece que su ruta migratoria es de sur a norte», advirtió Duque.

Duque indicó que si por ejemplo en «La Guajira capturan una tortuga y ven la marca, nos van a decir y vamos a tener la información de que ella viajó hacia el norte».

El investigador destacó la importancia de la conservación de especies como la tortuga Carey, pues dentro de su dieta alimenticia están las esponjas marinas que en el ecosistema compiten por espacio con el coral, «entonces lo que hace la Carey es controlar el crecimiento de las esponjas con el fin de que no ahoguen el coral», dijo.

Las tortugas fueron liberadas por niños nativos de las islas y de los poblados en los que tiene influencia el parque natural, pues de esta manera, aseguró el científico, «se comienza a sembrar en ellos la semilla de la conservación».

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo