Medellín es el epicentro de la X Conferencia de Cícadas, grupo de plantas milenarias

Colombia es el país con mayor especies de zamias, plantas que pertenecen a las Cícadas y que están seriamente amenazadas.

zamia_planta_cícada
Las zamias están amenazadas por la mano del hombre. Foto: CORTESÍA Cristina López.

Medellín sigue la senda de la conservación de flora silvestre en el territorio, prueba de ello es la X Conferencia de Cícadas, el grupo de plantas de semilla más antiguo del mundo, y que se está realizando por estos días en la ciudad, hasta el viernes 21 de agosto.

Durante el transcurso de este evento mundial, se ha logrado reunir a 100 investigadores de todo el mundo, estudiantes y entusiastas dedicados a presentar los hallazgos recientes sobre este notable grupo de plantas, que compartieron época con los dinosaurios.

Las organizaciones que hicieron posible este evento como el Instituto Humboldt, el Jardín Botánico de Medellín, el Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia y otras organizaciones internacionales, trabajan incansablemente en el plan de conservación de las zamías, plantas que habitan el territorio colombiano y que han vivido en la tierra desde hace 250 millones de años.

“Actualmente, mucha gente no conoce las zamias, es por ello que nuestra intención es darlas a conocer a través del plan de conservación que diseñamos con el ministerio del Medio Ambiente y con el instituto Humboldt y con los académicos, porque precisamente queremos que más personas conozcan sobre estas plantas y que se enteren más sobre éstas y saber que las estamos acabando, así que necesitamos trabajar más por nuestras zamias”, expresó Cristina López, Docente del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia.

Actualmente, Colombia es el país más biodiverso del mundo en zamias al tener una representación de 21 especies. Sin embargo, se han visto amenazadas por la mano del hombre, prueba de ello es que el 50% de estas plantas están incluidas en categorías en peligro, peligro crítico y vulnerable.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario