Académicos auguran fuertes consecuencias por fenómeno de El Niño en Colombia

Colombia al ser un país con una riqueza grande en biodiversidad, es uno de los territorios más afectados por el calentamiento global.

incendio 3-1
Erosión e incendios hacen parte de las secuelas del cambio climático. Foto: EL PALPITAR.

El clima actual en Antioquia y en el país es motivo de preocupación para las autoridades ambientales y las diferentes administraciones públicas, quienes han puesto en la palestra pública esta situación; es por ello que académicos hablaron en la mañana de este miércoles 9 de septiembre sobre el cambio climático y su posterior desarrollo.

Durante el transcurso del foro realizado en el Concejo de Medellín, académicos en la materia, del Tecnológico de Antioquia, dieron sus apreciaciones sobre esta problemática y sus posibles repercusiones en Colombia, tales como erosión, sequía, desabastecimiento de agua y hasta tragedias, como la ocurrida en el municipio de Salgar.

“Pueden pasar muchas cosas, como deslizamientos e inundaciones, producidas por las fuertes precipitaciones que se pueden presentar en un lapso demasiado corto, ocasionando de esta manera represamientos en los subsuelos”, explicó Juan Pablo García, docente del Tecnológico de Antioquia

Y es que la situación es nada favorable para el país, debido a que es uno de los territorios más frágiles y se puede ver seriamente afectado por los abruptos cambios que se registran entre las poblaciones.

“Lo que está pasando en Colombia es que tenemos unos índices de temperatura muy altos, lo que conlleva a que se presente una disminución del agua y se están descongelando áreas de los nevados, caso especial es Santa Marta, ciudad que se ha visto damnificada por este fenómeno”, expresó Jorge Montoya, director de Unescosost Colombia y docente universitario.

Asimismo, los ponentes afirmaron que, desde su concepto, las autoridades de gestión del riesgo y las autoridades municipales, no están preparadas para atender las probables situaciones que se puedan vislumbrar después de inicios del 2016, época en la que según las autoridades disminuiría el fenómeno.

“Si se vienen mayores probabilidades de ocurrencia de efectos de movimientos en masa, inundaciones, suelos erosivos, no veo como acciones para prepararnos para ello, si no podemos con las que hay ahora, no podremos atender las que se viene”, aseguró García.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo