Comunidad indígena colombiana ganó premio Ecuatorial de la ONU en protección ambiental

Cada comunidad galardonada, recibirá 10 mil dólares.

inga_comunidad_indígena
La comunidad colombiana será reconocida en Paris. Foto: CORTESÍA.

Varias comunidades indígenas en Suramérica fueron galardonadas con el premio Ecuatorial, mención que exalta la labor de estas poblaciones en proteger la naturaleza, fortalecer la capacidad de recuperación frente al cambio climático y combatir la pobreza. Una de las premiadas es colombiana.

La divulgación de los ganadores fue hecha en una conferencia de prensa organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la que participó el actor estadounidense y activista en temas de cambio climático, Alec Baldwin.

“Entre los ganadores de este año se encuentran algunos que usan drones y teléfonos inteligentes, otros practican agricultura orgánica y otros promueven la resolución pacífica de conflictos. Algunos han tenido éxito en asegurar el derecho a la tierra para cientos de comunidades”, explicó la administradora del PNUD, Helen Clark.

La comunidad Ingano pertence a la familia lingüística de los Quechua y habitan el Valle del Sibundoy, Yunguillo y Condagua, en el departamento del Putumayo. También existen grandes concentraciones en Aponte, departamento de Nariño, en el departamento del Cauca y en centros urbanos como Bogotá y Cali. Según informe del Ministerio de Educación y el Departamento Nacional de Planeación.

Entre las comunidades galardonadas, también se destacan los Kayapó en el Amazonas brasileño, un grupo indígena que inspiró la película «Avatar»; la comunidad nativa Tacana en Bolivia y el movimiento Munduruku Ipereg Ayu en Brasil, entre otras.

Los ganadores del premio recibirán 10 mil dólares durante un evento en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático a celebrarse en París en diciembre, en donde se esperan importantes decisiones en torno a esta problemática global.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo