Felinos, una especie que necesita del conocimiento y la protección de los antioqueños

Según información de Parques Nacionales Naturales, en el país existen 6 especies de felinos, dos de ellas son las más grandes de América y nativas de Colombia.

Panthera_Onca_Interna_El_Palpitar
Pantera Onca, una de las especies de felino que hay en jurisdicción de Corantioquia. Foto: CORTESÍA.

Todas las especies vivas cumplen una función importante en los ecosistemas, en el caso de los felinos, son controladores de sus especies presa, lo que a su vez incide en el control del consumo de plantas y semillas, e influye en la estructura y regeneración de los bosques.

Según información de la Fundación Panthera, estas especies viven en 18 países de América Latina y se considera que son abundantes en algunas zonas. Además, “su futuro se ve amenazado por la caza ilegal, la deforestación y la pérdida de presas silvestres”.

En el caso de Antioquia, según lo han reiterado las corporaciones ambientales y demás entidades que trabajan en favor de la flora y la fauna, su amenaza está ligada a la destrucción de su hábitat, la caza ilegal y la necesidad de buscar alimento diferente al que pueden conseguir en su ambiente natural, como lo son las mascotas, tal y como lo señala la Fundación Panthera.

Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia- Corantioquia, está implementando una estrategia de conservación de los felinos y la armonización de los seres humanos y esta especie, ya que el desconocimiento de las personas a cerca de su importancia y cómo se comportan, es otra de las principales amenazas.

Como parte de este trabajo que viene adelantando la Corporación, ganaderos, agricultores, instituciones educativas, administraciones municipales y comunidad en general han sido capacitados sobre la importancia de los felinos, prácticas de ahuyentamiento y resolución de conflictos con los animales.

Según informó Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, “esta especie necesita de espacios de vida muy grande”, por lo que lo primero que se hizo fue identificar los corredores tradicionales por donde han transitado estos felinos, especialmente en los 80 municipios que conforman su jurisdicción.

Especies de felinos y zonas de Antioquia que habitan

Panthera_Onca1_El_Palpitar
Puma Onca recuperada por Corantioquia cuando era cachorra, hoy vive en el Zoológico Santa Fe. Foto: EL PALPITAR.

Según el reporte entregado por Corantioquia, puma, jaguar, ocelote, tigrillo, yaguarundí o gato pardo son las cinco especies de felinos silvestres que han sido detectadas en zonas boscosas de su jurisdicción, principalmente en municipios de las subregiones del Nordeste, Magdalena Medio y Norte. “Dicha identificación se logró gracias a las 36 cámaras trampa que han sido instaladas estratégicamente por la Corporación con el fin de conocerlos y adoptar estrategias de protección”, afirmó Luz Adriana Molina.

Entre las soluciones que propone la corporación ambiental para la protección de felinos y minimizar el riesgo que representa para ellos que los humanos se sientan amenazados con su presencia, además de las malas prácticas de las personas en contra de los ecosistemas, se destacan incorporar prácticas productivas sostenibles, permitir el desplazamiento de dichas especies entre áreas protegidas y bosques conservados, mantenerlas alejadas de cultivos y viviendas a través de estrategias sencillas como luces encendidas en las noches, cercas eléctricas y ubicación del ganado más grande junto a zonas boscosas.

Según afirmó Ana María Botero, bióloga de E-Qual, empresa contratada por Corantioquia para adelantar el proyecto de Conservación de los Grandes Felinos, aunque en Colombia hay 54 áreas protegidas, la comunidad se dio cuenta que los felinos necesitan moverse por grandes distancias y que la única manera de conservarlos es permitirles moverse y buscar diferentes ofertas de hábitats.

Por este motivo, otra de las apuestas de la Corporación es el establecimiento del denominado Corredor del Felino, que según lo explicó la subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, son áreas boscosas conectadas entre sí por medio de árboles, vegetación y aguas que le permiten al felino moverse libremente sin necesidad de desplazarse hasta los sitios donde esté el ganado o haya viviendas.

En esta estrategia se encuentran el Corredor del Puma con 503.288 hectáreas y el Corredor del Jaguar con 977.807 hectáreas y se benefician las comunidades de municipios como Amalfi, Anorí, Angostura, Campamento, Belmira, Carolina del Príncipe, Entrerríos, Liborina, Maceo, Olaya, Puerto Berrío, Puerto Nare, Sabanalarga, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Valdivia, Vegachí, Yalí, Yarumal, Yolombó, Cáceres, Caucasia, entre otros.

Para finalizar, la bióloga Ana María Botero explicó que los felinos son solitarios y no atacan a los humanos porque los perciben más grandes que ellos, a menos que sean agredidos primero.

Así que la principal tarea de los antioqueños y colombianos en general, es conocer más sobre esta especie e indagar de qué manera pueden contribuir  a su conservación y al trabajo que adelantan las corporaciones ambientales en sus territorios.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo