Investigadores de la UdeA integran segunda expedición Seaflower

Sea Flower es la reserva de Biosfera con mayor área marina que existe en el mundo, con cerca de 300 mil metros cuadrados.

coral_pez_sea_flower_udea2
El estudio servirá para gestionar mecanisos de protección a la vida marítima. Foto: CORTESÍA Udea.

Investigadores y autoridades colombianas iniciarán la segunda expedición Sea Flower, en la reserva de Biósfera que tiene el mismo nombre, ubicada entre las islas de Roncador, Serrana y Quitasueño, donde podrán realizar una serie de estudios a la vida marina y a sus especies en este lugar.

Entre las personas involucradas en esta expedición están los investigadores Mario Londoño y Lizette Quan, adscritos al Instituto de Biología; y Paula Quiceno y Jairo Zapata, adscritos a la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia, quienes se postularon con dos proyectos ya aprobados por la expedición.

“Presentamos una propuesta que busca realizar una comparación entre moluscos bivalvos, crustáceos decápodos, poliquetos y macro algas del Cayo Roncador e Isla Fuerte, analizando la conectividad entre estas zonas desde el componente de biodiversidad y abundancia de organismos” describe Paula Quiceno, quien además resalta que la Universidad también participó en la primera versión de la Expedición, pero en calidad de investigadores en tierra.

Las labores que realizarán hasta mediados de octubre son los estudios de la Ecología insular y conectividad arrecifal, biodiversidad de especies, monitoreo de recursos estratégicos, oceanografía (batimetría) y especies introducidas.

Bajo estas líneas de investigación, las personas allí podrán profundizar sus conocimientos e identificar las maneras de proteger este lugar y desarrollar mecanismos para su sostenimiento, además de la articulación de estos procesos con sus habitantes humanos más cercanos.

Asimismo, los investigadores zarparon en el buque ARC “20 de julio”, unidad de la Armada Nacional con la que buscan además ejercer su soberanía en esta reserva, después de los pleitos limítrofes con Nicaragua.

Esta importante reserva coralina ubicada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue declarada el 10 de noviembre de 2000 como Reserva de Biosfera por el Program of Man and the Biosphere (Programa del Hombre y la Biosfera, MAB), de la Unesco.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo