Autoridades investigan nuevo vertimiento de colorantes al río Medellín-Aburrá

En varias oportunidades se ha presentado la anomalía por el vertimiento indebido de residuos industriales, las empresas han recibido sanciones millonarias.

rio_medellin
Aunque el río ya está tomando su tonalidad habitual, aún quedan algunas manchas de colorante rojo. Foto: EL PALPITAR.

De color rojo amaneció teñido el Río Medellín en la mañana del sábado 31 de octubre. Usuarios del sistema Metro en el Aburrá sur registraron la eventualidad que se ha presentado desde el año 2013, situación por la que tanto el Área Metropolitana y Corantioquia han sancionado a diferentes empresas.

Según informó el Área Metropolitana del Valle del Aburrá, una comisión de la entidad se desplazó hasta el sitio donde inició la coloración y que se pudo apreciar desde la estación Sabaneta hasta El Poblado, se espera que en las próximas horas se tenga información sobre los responsables del hecho.

«El reporte que tenemos es que son unos puntos a los que les estamos haciendo seguimiento ubicados en Sabaneta y La Estrella y casi todos son jurisdicción de Corantioquia, ya ellos deben hacer lo pertinente. Nosotros tenemos este hecho asociado al paisaje y es algo grave sancionado con multas hasta 200 millones de pesos», señaló Ana Milena Joya, surbdiretora ambiental del Área Metropolitana.

Desde que iniciaron las eventuales coloraciones en tonalidades rojas y azules del Río Medellín en 2013, aproximadamente cinco empresas han sido sancionadas con multas que van desde los 100 hasta los 2.900 millones de pesos.

La primera empresa en recibir notificación de sanción por la coloración del río,  fue Imporcolex, luego de que en el año 2013 el afluente tomara diferentes tonalidades y se hallara que la empresa era la responsable de los vertimientos.

Después de eso, entidades como Cueros Vélez, Locería Colombiana y Pelco han sido adheridas a procesos por los mismos hechos que, además de dañar el paisaje del río, en algunas oportunidades han contaminado quebradas o riachuelos que desembocan en el lugar.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo