En Video: Cóndores chilenos llegaron a Colombia para repoblar las montañas del país

Una pareja llegará al Zoológico Santa Fe de Medellín.

condor_andino_ave_cajas
Los cóndores partieron de Chile a Colombia. Foto: CORTESÍA.

Tres parejas de cóndores chilenos llegaron a Colombia, procedentes de Chile, con la firme intención de repoblar los Andes, medida que podría tener futuros y rescatar del olvido a estas aves que son icónicas entre los países del continente.

Estas aves conocidas como cóndores andinos, Vultur gryphus,  con edades entre uno y nueve años, se integrarán al Programa Nacional de Cría del Cóndor,  liderado por la Asociación Colombiana de Parques  Zoológicos, Acuarios y Afines -ACOPAZOA- y respaldado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Programa Nacional de Conservación de Cóndor de los Andes.

Desde el año 2012, la Acopazoa viene trabajando de la mano con los principales zoológicos de la región andina para poder multiplicar estas especies que han sido diezmadas en la última década.

Entre los objetivos están “concertar e implementar mecanismos y estrategias de manejo en cautiverio de la especie, la conformación de parejas, buscar la reproducción y obtención de ejemplares viables para repoblación”.

Asimismo, el ministerio de Medio Ambiente ha informado que “la población de cóndores en Colombia no supera los 180 ejemplares y los mantenidos en cautiverio sus edades oscilan entre 34 y 72 años de edad, agravando la posibilidad de reproducción si se tiene en cuenta que en el manual de manejo de cóndores, su viabilidad reproductiva es hasta una edad aproximada de 40 años”.

Inicialmente, las seis aves estarán en proceso de cuarentena para luego ser remitidos; una pareja al Zoológico Santa Fe de Medellín; otra al Aviario Nacional de Colombia, ubicado en Cartagena y la otra pareja quedará en el Bioparque Wakatá del Parque Jaime Duque, lugares que ya están dispuestos a albergarlos para poder sembrar una esperanza al cóndor en Suramérica.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo