Estudio revela el tipo de climas en los que se presentan los colores más intensos en aves

Más de mil 300 aves fueron observadas por los investigadores.

pajaro_colorido_aves
Las aves australianas fueron objeto de estudio. Foto: CORTESÍA.

Investigadores de la Universidad Hamline, en Estados Unidos, realizaron un estudio en el que comparan diferentes grupos de pájaros en Australia y Tasmania, con el fin de explicar el porqué de los colores de estas aves y la influencia de su entorno natural.

Pues bien, esta investigación, que inicialmente trataba de validar una vieja teoría, halló sorpresas al final del estudio, debido a que encontraron que los pájaros que habitan en clima templado, son más coloridos que los que viven en clima tropical.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compilaron una lista de mil 333 especies de aves nativas, mariposas y flores de la costa este de Australia hasta Tasmania. La muestra abarca una latitud de 34.5º e incluye bosques lluviosos tropicales, bosques templados y matorrales.

Adicionalmente, se utilizaron instrumentos como la luz ultravioleta, el mismo ojo humano y una bitácora para apuntar el lugar en que se observó a estos animales, además de evaluar el nivel de intensidad de los colores, el rango de exhibición y los contrastes.

Con este estudio, se tumba la teoría sobre la tonalidad de los pájaros en estos dos tipos de climas en Oceanía, aunque se tendría que esperar un estudio más detallado en el continente americano, es decir, al otro lado del mundo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo