Avanza proyecto de ley que busca castigar severamente el maltrato animal

La justicia tendrá herramientas para prevenir casos recordados como el de Dominic en Pitalito y el de Rocky en Itagüí.

perro
Las mascotas serán consideradas como seres que sientes emociones. Foto: EL PALPITAR.

La Comisión Primera del Senado, aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 172 de 2014, que busca endurecer las penas y sanciones a aquellos que maltraten o maten animales en el país, dando un espaldarazo a la fauna silvestre y doméstica que diariamente es atacada por diversos motivos.

Con lo aprobado en el Senado de la República, se sancionará con prisión de uno a tres años o con multas desde cinco hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes a las personas quienes agredan a un animal y le causen la muerte o le generen lesiones que afecten su integridad física.

«El principal mensaje que envía este proyecto es el reconocimiento de los derechos de los animales que pasan de ser considerados cosas a seres sintientes», explicó el Senador Liberal, Juan Manuel Galán, argumentando que con esta ley, los animales no serán tratados como bienes u objetos.

No obstante, esta ley no cobija actos como las peleas de gallos, las corridas de toros y las corralejas, entre otros, que han sido criticados en la población por supuesto maltrato, debido a que la sentencia 666 de la Corte Constitucional las define como actos culturales arraigados a una tradición.

Con la posible puesta en marcha de este proyecto de ley, los animales tendrán mayores mecanismos de defensa y se podrá evitar casos dolorosos como la muerte y tortura de Dominic, el perro pitbull de Pitalito, Huila; Rocky, el perro que murió por heridas con arma blanca en el municipio de Itagüí y muchos otros que han generado indignación en el país.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo