Cóndores chilenos ingresan a programa de conservación para evitar su extinción

Según información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia hay una población cercana a los 180.

condor_andino_ave
Los cóndores le volverán a dar vida a los cielos colombianos. Foto: CORTESÍA.

Las tres parejas de cóndores chilenos que arribaron al país en el mes pasado, con el fin de repoblar las montañas colombianas, ingresaron este jueves 19 de noviembre al Programa de Conservación de esta especie.

Estas aves consideradas como el alma de los Andes y Latinoamérica, son consideradas actualmente como especies en vía de extinción, superaron todos los exámenes sanitarios y la cuarentena, y pasarán luego a un programa de reproducción en tres lugares del país.

Una pareja permanecerá en la «Comarca del Cóndor» diseñada para tal fin en el Parque Jaime Duque, en la Sabana de Bogotá, otra viajará al Zoológico Santafé, en Medellín y la otra se reproducirá en el Aviario Nacional de Colombia, en Barú.

“La idea es que este programa sea una base para tener crías viables para ser liberadas en los núcleos de repoblación que tiene el programa de conservación… La dificultad para reproducir esta especie es por sus características biológicas, eso la hace que sea muy vulnerable a las amenazas que tiene en estos momentos”, explicó Antonio Gómez, del Programa de Conservación del Cóndor Andino del Ministerio de Ambiente.

Asimismo, el funcionario destacó que hasta el momento se han liberado 80 cóndores, alcanzando de esta forma una población de 180 en el país, un número inferior pero que demuestra la disposición de las dependencias encargadas por volver a darle vida al cielo colombiano con la envergadura de estas aves.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo