En 20 años han muerto 606 mil personas por desastres naturales, reveló la ONU

Los desastres naturales han tenido que ver con inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos relacionados con el clima.

Salgar_Reportaje2_El_Palpitar
La ONU invita a los países a tomar drásticas decisiones en la conferencia de cambio climático en París. Foto: ARCHIVO.

La ONU dio a conocer por medio de un informe, el índice de desastres naturales ocurridos por el fenómeno del cambio climático en el mundo, en donde afirman que el 90% de los casos ocurridos durante los últimos 20 años están relacionados con el clima.

El informe presentado por las Naciones Unidas, a través de Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) y el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres, busca visualizar el terrible panorama que afronta ell mundo por el cambio climático.

Los países con mayores extensiones en el mundo, son los que tienen la mayor cantidad de desastres, como Estados Unidos con 472, China con 441, India registra 288 sucesos, Filipinas con 274 e Indonesia con 163 hechos.

“Tengo que decir que los países, los cinco primeros, es porque son los más grandes. Tienen la población más grande, la geografía más grande, entonces es normal. También tienen una geografía muy diversa”, dijo Margareta Wahlström, directora de la UNISDR.

Una de las cifras que ha sorprendido es el número de muertos que se han presentado en los últimos 20 años, después de celebrada la primera conferencia de cambio clímático, alcanzando un número de 606 mil personas muertas y cuatro mil 100 millones han resultado heridas o damnificadas como resultado de los desastres relacionados con el clima.

En el mismo documento se detallan las pérdidas económicas que han tenido los países por la ocurrencia de desastres en sus territorios, en el que se afirma que están muy por arriba de los 1,8 billones de dólares calculados, ya que sólo el 35% de los reportes sobre siniestros incluyen esos datos. El estudio estima que los daños ascenderían hasta 300 mil millones de dólares anuales.

La organización encargada de este informe hizo un llamado a las naciones para que tomen las medidas necesarias en la Conferencia de París COP21, evento que se celebrará en diciembre y donde se abogará por reducir los daños causados por los desastres debido al calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo